RIESGOS

MOVIMIENTO DE GRANELES

Riesgos sobre la seguridad y salud de la población 

Daño psicológico 

La población próxima, como es la situada en primera línea, se siente amenazada, por el riesgo de accidente, incendio o explosión, así como por la emisión de contaminantes que pueden afectar a la salud de los ciudadanos en la fabricación, manipulación de productos, carga y descarga y otros.   

Daño alérgico y procesos pulmonares 

La inmisión de polvo procedente del almacenamiento del carbón y cemento que pretenden instalar, como los  compuestos de la fabricación del biodiesel producirán efectos graves para las afecciones de alergias y procesos broncopulmonares. Les afectará a la población asmática, personas mayores y niños, etc.   

Daños al SNC  

El metanol o alcohol metílico empleado para la fabricación del biodiesel, puede afectar al Sistema Nervioso Central, dando lugar a dolores de cabeza persistentes y alteraciones de la visión. 

Riesgo de inhalación 

Por evaporación de esta sustancia a 20°C, se puede alcanzar bastante rápidamente  concentración nociva en el aire.El Metanol es lipofilico, por lo que se acumula en las grasas. 

Riesgo de Incendio y/o Explosión 

Tanto en procesos de fabricación, almacenamiento, manipulación, carga y descarga del metanol y biodiesel puede producirse incendio y/o explosión, afectando a la población especialmente más cercana. Recordemos que el metanol es altamente inflamable y explosivo especialmente las mezclas vapor/aire.  

Transporte de mercancías peligrosas 

Tanto de productos terminados como de los productos para la fabricación serán transportados en camiones cisterna  por viales de la ciudad. El puerto no puede convertirse en un Polígono Industrial, dado que los viales de transporte rodado se hará a través de los viales, entrada a Alicante, hoy calles de la zona urbana y residencial, (considerado con alto coeficiente de IBI), donde se pone en alto riesgo a las familias que viven en esas zonas. La legislación actual así como la ordenanza municipal, no permite el tráfico con materias peligrosas por la zona urbana.

6 comentarios to “RIESGOS”

  1. alicante Says:

    el biodiesel no es una mercancia peligrosa. por lo tanto hay unos cuantos puntos en los que fallais.

    no se puede protestar por protestar. hay que enterarse un poquito de las como son las cosas. tios listos

  2. alicante says too Says:

    Respuesta a “alicante Says”: Gracias por lo de “tíos listos”. No lo somos mas que otro cualquiera, pero procuramos documentarnos. Por ejemplo,en la descripción del proyecto (presentado por la Empresa) se preveen los siguientes consumos de materias primas ( entre otras):19.867 toneladas/año de ,(ligeramente explosivo), 1.200 toneladas/año de sosa caústica , 1.800 toneladas/año de ácido clorhídrico( una fuga del cual podría generar una nube tóxica de vapor de cloro que causaría algunos miles de muertos si el viento soplase hacia tierra ( cosa que sucede cada día: se llama brisa ), 640 tonelas año de ácido fosfórico ( ¿te suenade algo las bombas de napalm?) etc.etc. En elmismo informe (anexo II) se establece que las torres de refrigeración “como instalaciones de riesgo frente a la legionelosis…” Ya sabemos que se tomarán las “adecuadas medidas de protección”: también se habían tomado en Alcoy ¿recuerdas? Si quieres ver más documentación sobre el tema, léete el citado informe y no te dejes influenciar por declaraciones interesadas que, además, intentan desviar el centro del problema : el biodiesel no es una mercancía peligrosa, pero su producción sí que lo es. Saludos.

  3. engineer_al Says:

    por que no no decis vuestros verdaderos intereses? La planta no es para nada peligrosa. Y de química no teneis de idea. (engineer_al, ingeniero químico de alicante)
    comparar ácido fosfórico y napalm, JAJAJA

  4. Rita Says:

    El Plan del Puerto original no preveia en ningún momento convertir esta zona de la costa en un polígono industrial, todo lo contrario. Se preveia una ampliación de la zona verde recreativa de Alicante que se prolongaba hasta la OAMI. Aquel Plan se terminaba con la rada de pesca que es la que nos cae justo enfrente de los bloques de Luz y Mar. Este desaforado empeño en convertir la costa de Alicante en un polígono industrial no es más que una idea de unos cuantos señores que con mucho arte están creando terrenos donde no los habian para hacer negocios que les proporcionen pingues beneficios a costa del bienestar y la salud de todos. Esa falsa plataforma terrea se está haciendo en el mar a costa de que todos perdieramos una playa como la de Benalúa, en la que nos bañabamos muy agusto hace sólo 25 años. Además todo ello se hace con el más absoluto desprecio a quienes vivian y viven aquí. Hace unos meses disfrutabamos de la bocana del pueto y ahora no hay más que palitroques para configurar naves industriales. Encima han puesto una industria de confección y reparación de barcos, donde se está trabajando con fribra de vidrio que inunda el aire que respiramos. Estamos hasta los cocos ya de que abusen de nuestra salud impunemente. Entre la depuradora que nos tiene afixiados con los gases de metano, el azufre que todavía está bajo nuestras casas…. Me rio yo del tabaco y el alcohol. Veremos cuando empiezen a caerles a estos irresponsables denuncias por deterioro de la salud de las personas. Hay que denunciar a los que ahora son los responsables no a las instituciones a ver si asi escarmientan.

  5. Vicent Says:

    ¿por qué decís que el biocombustible es bueno? para cubrir un pequeño porcentaje de consumo energético, se precisan grandes extensiones de tierra que como siempre se desplazarán a los países del sur. Las consecuencias del biodiesel son socialmente devastadoras. Mirad el ejemplo reciente de México, las tortillas de maíz, sustento indispensable para la población, han subido un 400% gracias a que el maíz que importaban de USA ha sido destinado a biocombustible.

    Ecológicamente se cree que los biocombustibles no suponen ninguna panácea. El ahorro de emisiones de carbono son más que discutibles si se analiza todo el ciclo de vida del biocombustible. Se profundizará la agricultura industrial y la frontera agrícola avanzará.

    Si caemos en los biocombustibles, que se cultiven en España, todos, no vayamos a joder al tercer mundo. Que se cultiven aquí y comeremos ladrillos.

  6. chiqui Says:

    Realmente creeis que podemos hacer algo contra toda esta salvajada que estan haciendo en nuestro puerto. Yo vivo en la zona y estoy hasta las narices ya de ver naves, gruas , ferry, ademas tengo unos amigos que estan intentando vender su casa y no hay clientes, no por la crisis, sino porque la zona ya no gusta por el biodiesel, ahora los silos de cemento, o sea su inversión no vale nada ahora porque una serie de personajes de esta ciudad han decidido hundir esta zona, eso si mirad el PAU 5, el PAU 1 todavia no hay viviendo nadie y que zonas verdes, infantiles tienen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: