MANIFÍESTATE

Biodiesel “SI” en el Puerto “NO” 

Cartel manifestación da 24

10 razones por las que no queremos la planta biodiesel en el puerto de Alicante. 

1.- No la queremos porque medioambientalmente no es una actividad compatible con la cercanía de zonas habitadas. 

2.- No la queremos porque es la prueba manifiesta de la ausencia total de política urbanística integradora del puerto con la ciudad. 

3.- No la queremos porque supone el pistoletazo de salida para la instalación de más actividades molestas, nocivas e insalubres como la instalación de megadepósitos de carburantes, fábricas de aceites,  torres de refrigeración con el peligro siempre presente de la legionelosis, etc, etc. 

4.- No la queremos porque a pesar de que sea bueno para unos pocos, no lo es para la gran mayoría de la ciudadanía. (Hoteleros, restauración, turismo, pescadores, etc, etc). 

5.- No la queremos porque su emplazamiento no corresponde al modelo de ciudad que queremos y del que vivimos mayoritariamente. 

6.- No la queremos porque supondrá para siempre un cambio en nuestras vidas sin que nos aporte nada más que aspectos negativos. (30 años para retirar los anteriores depósitos de Campsa) 

7.- No la queremos por el impacto visual y ambiental, desfigurando de manera horrible la actual imagen de la ciudad y sin posible retorno. Porque primero es la ciudad y luego los intereses de los grupos inversores “ayudados y protegidos” por los mandatarios. 

8.- No la queremos porque los argumentos que nos dan los representantes de las empresas instaladoras son infantiles y provocadores. (aliñar la ensalada no se puede poner como ejemplo de la actividad que se va a desarrollar  en la planta de biodiesel y alicante no se quedará sin abastecimiento energético por no tenerla en el puerto). Confirmado en nota de prensa por CLH. 

9.- No la queremos porque tenemos derecho a opinar sobre lo que afecta a nuestra salud, nuestro bolsillo y nuestro corazón. 

10.- Y no la queremos porque estamos hartos del desprecio de nuestras autoridades y políticos hacia los ciudadanos. Ustedes trabajan para nosotros. No se olviden que están para servirnos y no al revés. Su ineptitud provoca este tipo de situaciones. Tenemos la ciudad que tenemos por su falta de sensibilidad y capacidad para gobernar. Alicante ya está harta de vagar hacia ningún destino. De esperar soluciones a sus problemas. De ver como se pierden oportunidades históricas de hacer ciudad. De ver como se deshacen las ilusiones de los alicantinos en debates estériles de políticos mediocres. De ver como nuestro mar queda cada vez más lejano, más extraño y más sucio. 

Alicantino, manifiéstate. Te esperamos el próximo viernes día 24 a las 20.00 horas, desde la antigua estación de Murcia hasta el Ayuntamiento.Juntos podemos conseguirlo y tú no puedes faltar. Porque, aunque parezca mentira, Alicante puede empeorar si los vecinos de nuestra ciudad no lo evitamos. 

Plataforma para la defensa del puerto y de la ciudad de Alicante

14 comentarios to “MANIFÍESTATE”

  1. Carlos Says:

    Hola a todos!
    Soy un abogado alicantino que está haciendo el Master de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UA en el presente curso.
    La semana pasada tuvimos una ponencia del Director General del Puerto y, cómo no, surgió el tema del biodiésel.
    Yo no me voy a posicionar, pero creo interesante exponer la postura que nos transmitió durante la clase.
    En principio, y como es lógico, él está totalmente de acuerdo, pero hizo algunos comentarios interesantes:
    -La planta de biodiésel se encontrará a 1600m del nucleo urbano (cosa que, según he visto por aquí, choca con lo que expone esta plataforma). Y que la industria alicantina está a unos 2km (Polígono industrial), por lo que no es tan grande la diferencia entre una y otra cosa.
    -El biodiésel claro que es peligroso! pero cualquier actividad entraña peligro.
    -El programa de emergencia que se le aplicará al biodiésel es igual al que se aplica para hidrocarburos pesados (crudo), por lo que la prevención es mucho mayor, ya que el impacto del biodiésel es ínfimo en comparación con el del petróleo (se biodegrada en 16 días). Y los tanques llevan doble capa.
    -El impacto visual existe, como con cualquier otra construcción, pero la altura de los tanques es equiparable a la de las grúas del puerto.
    -La normativa del puerto es extricta en el sentido de que cualquier actividad que sobre éste se desarrolle, al finalizar, tenga que ser totalmente desmantelada por la empresa y descontaminada por completo.
    -La dinámica del puerto estriva en actividades temporales, es decir, por concesiones a X años, por lo que TODO lo que en él se encuentra en el ámbito industrial tiene fecha de caducidad.

    Sin más, espero que sirva de algo lo que os he transmitido; al menos para estar más informados y saber lo que piensa el puerto directamente.

    Un abrazo a todos y esperemos que de todo esto salga lo mejor que pueda salir: desarrollo sostenible para todos y calidad de vida.

  2. lorcastell Says:

    Hola a todos. Y en especial a Carlos.

    En primer lugar, como tu bien dices, es completamente lógico que el Director General del Puerto esté a favor de la implantación de empresas molestas e insalubres en el Puerto siempre que estas dejen beneficios…….. Lo que también está claro es que está en contra de los promotores que construyen 15 viviendas cuando les dan licencia para 8. Pobrecito vive una pesadilla. Que vayan contra el promotor pero a los vecinos que los dejen, que ellos no sabían nada………. Bueno me centraré en lo de la Planta Biodiesel.

    No te parece sospechoso tanto baile de cifras con lo de la distancia a las viviendas. Unos representantes de la empresa dicen 1.400 metros, otros se asustan y dicen que está aproximadamente a unos 2.000 metros (que exactitud tan sospechosa), otros representantes del Puerto-Consellería-Ayuntamiento-Empresa dicen 1.800 metros. En fín, ni puñetera idea. Quizás porque hasta hace escasos meses les importó un pito que hubiera una distancia mínima que respetar, les importó un pito que hubieran viviendas cerca, muchas por cierto, y a bastante menor distancia de la que dicen ellos (ya la medirá en su día el perito judicial que encargue el Juez que corresponda).Les importa un pito la ciudad y en especial esta parte de la ciudad.

    El absurdo de lo absurdo lo firma el Sr. Flores, jefe del conferenciante al que aludes, diciendo que como el Puerto no es un Polígono Industrial no existe obligación de guardar esa distancia mínima, aunque sí, se permita la instalación de Industrias como la que fabricará el Biodiesel. No te suena esto un poco raro. Tu que eres abogado seguro que ves que hay algo que no cuadra mucho. Haber si se cree este que el Puerto es una República independiente que no tiene que rendir cuentas a nadie. El cuarto poder, no el quinto, que el cuarto era la prensa. Haber si me acuerdo. El Legislativo, El Ejecutivo, El Judicial, La Prensa y Mario Flores.

    Las grúas forman parte del paisaje portuario y sirven para desempeñar la función fundamental en todo Puerto que se precie, la carga y descarga de materiales. Una fábrica de Biodiesel no es algo que forme parte de un Puerto y menos del de Alicante, a pesar de que las cuentas les salgan mucho mejor a unos pocos. Que ganen un poco menos y fabriquen el maravilloso Biodiesel donde procede, que es en un Polígono Industrial, que hasta el Sr. Flores dice que el Puerto no lo es.

    La normativa del Puerto dices que es extricta en el sentido de que cualquier actividad que sobre éste se desarrolle, al finalizar, tenga que ser totalmente desmantelada por la empresa y descontaminada por completo. Por eso después de 30 años de actividad se le tuvo que pagar 3.000 millones de pesetas a la empresa que tenía los depósitos de Hidrocarburos en el Puerto para que se animara a marcharse. Es tan extricta la normativa, que por aquel entonces (hace unos 14 años ) se firmó un convenio entre el Puerto, Consellería, Fomento y Ayuntamiento para no permitir nunca más la implantación de depósitos de Hidrocarburos en el Puerto. Es tan extricta que cambia cuando le viene en gana los usos permitidos en el Puerto según asoma el talonario de una u otra empresa en el horizonte por muy insalubre que sea esa empresa (último cambio Febrero 2006 para usos permitidos en el muelle 19, curiosamente fecha coincidente con la tramitación de los permisos para la implantación de la empresa fabricante de Biodiesel en el Puerto).
    Esas concesiones de X años pueden ser de hasta 50 o más años y yo no sé los años que tú tienes, pero yo ya tengo 37 y con 87 creo que los temas urbanísticos me van a importar un comino. Me importa el momento, y me importa que la implantación de la fábrica de Biodiesel supone el pistoletazo de salida para Barra Libre en el muelle 19.

    Efectivamente TODO lo que se implante en el Puerto tendrá fecha de caducidad, seguramente mayor que la nuestra.

    Un abrazo

  3. Carlos Says:

    Hola Lorcastell! te comento algunas cosas respecto a tu respuesta, que me ha parecido muy interesante.

    Estoy de acuerdo en que la Planta de Biodiésel no debe de implantarse en el Puerto (soy de Babel y me afecta directamente). Y de todo lo que dices hay muchas cosas de las que no estoy informado, por lo que no puedo opinar (cifras de distancias e irregularidades) y no me pronuncio en ese sentido. Pero en lo que seguro que estamos de acuerdo es en que el Puerto vela más que nadie por él mismo, ya que su subsistencia es complicada (más a día de hoy en la lucha por mantenerse en el horizonte de los puertos mediterráneos… lucha feroz entre Valencia y Barcelona, y uno de los dos desaparecerá del mapa europeo como principal puerto de España; el de Génova ya está “fuera”) y el sistema sobre el que se asienta es su propia autofinanciación. Si desde la Administración Central se contemplara, en cuanto a presupuestos, el tema de Puertos, quizá no tendríamos estos problemas.
    Símplemtene quería hacer referencia a los aspectos normativos que has tocado:

    -Los Puertos sabes que no dependen de la Administración Local, sino de la Estatal, por lo que no es que no sean una República independiente (que no lo son, ni muchísimo menos), sino se rigen por cánones supramunicipales (luchando, muchas veces, contra el municipio).
    -La “normativa estricta” a la que me refiero en desmantelación y descontaminación es la vigente hoy, no la del supuesto que traes a colación, a raíz del cual se han puesto las pilas, ya que como tú bien dices… no sale rentable pagar 3.000 millones cada vez que finalice una actividad portuaria!
    -Respecto de las concesiones, en relación con este supuesto concreto, por lo que planteó el Director General, el biodiésel no es de lo más rentable, y será competetivo unos años ya que no se gravará con impuestos. En cuanto se encarezca en este sentido (no dentro de mucho tiempo), ya veremos lo que pasa, y como no dé un giro importante el mundo en cuanto a dependencia de combustibles fósiles y aumente mucho el precio del barril, a largo plazo el biodiésel de Alicante irá fuera (=no rentable).
    - En cuanto al convenio del que hablas, es como si me dijeras que donde hoy hay una zona industrial mañana no pueda haber una zona ajardinada. Con esto te digo que el urbanismo es dinámico, y através de los múltiples instrumentos de ordenación territorial y urbanísticos (PG, PP, PRI, PAI, etc.) se puede modificar lo que estaba en vigor. Por ello, si Consellería firma un convenio, con la prerrogativas que tiene, puede dejarlo vacío de contenido (de acuerdo con sus cláusulas, por supuesto). (=Política).

    Y ya dando una opinión más personal, en cuanto a lo del impacto visual que dices no es acorde con el paisaje portuario, pero sí el de las grúas… pues todo es acostumbrarse. Esas magníficas grúas que tenemos de 70 m. de alto y de amarilló chillón, a mí desde pequeño me han parecido lo más feo del Puerto, con diferencia, y pienso que es lo que le tuvo que parecer a la población en el momento en el que se empezaran a instalar, cuando por aquel entonces tampoco eran nada acordes con el paisaje portuario. Pero al final te acostumbras y ni las ves.
    Conclusión: evolución y cambio. Me refiero a que quién sabe cómo serán dentro de 50 años (aunque entonces ya no nos importe, no?).

    Rompiendo una lanza a favor de la gestión portuaria, a día de hoy lo que vemos (siempre pasa lo mismo, sólo se ve lo malo) es lo que le molesta al ciudadano, cuando éste no se da cuenta de que el Puerto de Alicante se ha rendido a la ciudad. No estoy de acuerdo en que la ciudad no le importe en absoluto, como dices, sino que se encuentra en una tesitura complicada: la tensión ciudad-subsistencia… sobrevivir (el Puerto) y contentar a más de 300.000 personas. Pienso que es harto complicado y que nunca llueve a gusto de todos.

    Hoy la ciudad quiere Puerto, quiere vivir cerca de él, pero antiguamente el mar era la “puerta de atrás de la ciudad” y se crecía hacia el interior (la Playa del Postiguet recibe de ahí su nombre, de estar tras el postigo trasero de la muralla de la ciudad de Alicante). La situación actual es bien distinta. El Puerto ha cedido TODA su originaria superficie y en el proyecto del PGU que se plasma ahora, va a ceder el nuevo muelle de Levante en su totalidad, lo que implicará menos molestias en cuanto al Ferry y tráfico pesado, reportando, además, beneficios económicos al habilitarse una zona en tal muelle para el atraque de cruceros. Y así, más ocio e ingresos para la ciudad, menos molestias por un lado (aunque más por otro, lo sé).

    En esencia eso, que hay actividades no recomendadas para un Puerto, de acuerdo; pero el nuestro está trabajando bastante en pos del ciudadano. Aunque si quiero argumentar en contra, puedo decir que la fábrica minaría un tanto el turismo, ya que no es muy vistosa su planta; aunque, por contra, podría decir que queda fuera de la zona de “visita turística”, ya que está más al sur-este, etc. etc. etc. (cal/arena/cal/arena).

    Me reitero en la postura de no estar a favor de la Planta de Biodiésel en el Puerto; pero me reitero también en que hay muchas formas de verlo y muchos elementos a tener en cuenta. Y respecto a lo de los datos y cifras… pues no me fio en absoluto; cada uno dice lo que le conviene (=Política).

    “Los datos son como los presos en las dictaduras. Les aprietas un poco y dicen lo que quieres”.

    Es muy fácil en este tema posicionarse en ambos vandos (peligro para la ciudad, irregularidades urbanísticas, impacto visual/respeto con el medio ambiente, desarrollo, beneficio económico para la ciudad), así que, al menos, quería felicitaros a todos los que habéis puesto en marcha esto, ya que mucha gente se está interesando y está aprendiendo. Es una gran oportunidad para compartir opiniones y hacer presión.

    Un abrazo a los creadores y colaboradores.

  4. lorcastell Says:

    ¡ Hola, Carlos! Me parece muy sensata tu exposición aunque pudiendo tener toda la cal o por lo menos gran parte de la cal. ¿ por qué tenemos que conformarnos con una de cal y otra de arena?

    Los representantes de la empresa, ahora argumentan a favor de la instalación de la Planta en el Puerto, que para la fabricación del Biodiesel se necesitan gran cantidad de materias primas pendientes de elaborar que sería imposible traerlas por transporte de camiones, ya que colapsarían las carreteras. Eso supone que además de la fábrica de Biodiesel ¿piensan instalar otra fábrica de aceite en el puerto?. Lo que nos temíamos, se va confirmando poco a poco, con cuentagotas va saliendo a la luz el absurdo elevado al cubo. La zona más noble de la ciudad, nuestra imagen ante el mundo se destina a acumular industrias nocivas, dañinas e insalubres.

    Realmente ¿ crees que es imprescindible que este tipo de industrias se instalen en esta zona de la ciudad? Como crees que se podría justificar instalar estas industrias junto al Corte Inglés, en pleno centro de Alicante con la escusa de que el transporte ferroviario es vital para el funcionamiento de estas empresas. Que barbaridad verdad. Pues ¿ qué diferencia hay con instalarlas en nuestro Puerto? Y digo nuestro con todas sus letras. Por suerte o por desgracia la situación del Puerto frente a la ciudad, no tiene nada que ver con los modelos puestos por nuestro Alcalde-Autoridad Portuaria-Empresa en el Musel de Gijón o Escombreras en Almería cuya distancia a la ciudad es mucho mayor. ¿ Por qué se rechazan alternativas como la instalación de estas industrias en Polígonos Industriales en las afueras de la ciudad? No les vale la comunicación ferroviaria entre Puerto y Polígono. Existe la alternativa de oleoductos que pueden comunicar limpiamente estas instalaciones con el Puerto. Creo que estamos hablando de una operación en la no se tiene en cuenta el interés general.

    Por cierto la cesión de la que hablas del Puerto hacia la ciudad no es gratuita como imagino que sabes, ya que el Puerto recibirá suculentos ingresos por las recalificaciones de todo el terreno cedido en la zona de la Sangueta.

    Un abrazo para tí y agradecerte tu reflexión.

  5. Carlos Says:

    Hola otra vez Lorcastell!
    Para seguir un poco con esta sana dinámica abierta que tenemos en dialogar acerca del tema, vuelvo a escribir.

    Ayer escuché en la radio hablar a Don Mario Flores y, la verdad, lo que dijo fue bastante pobre y sus argumentos débiles: el movimiento ciudadano en contra del Bodiésel en el Puerto se debe a intereses económicos y políticos de un grupo reducido; grupo reducido que ha movilizado muy bien a la ciudadanía.
    Aproximadamente dijo eso, y la verdad es que parece que llame tonto al ciudadano, no? Un grupo movido por sacar un beneficio económico (lo dudo) y político (eso no lo dudo ya tento en algunas personas) consigue engañar a la población… simplemente absurdo.

    Pero bueno, como tú ya sabes, Lorcastell, a mí me gusta sacarle punta a todo y me gusta que se encauce bien la dialéctica sobre el tema:
    Como bien sabrás, si hablamos con los turoperadores nos dirán que Alicante tienes tres grandes zonas punteras: el Casco antiguo, la zona Explanada-Castillo y la costa (Playa y Puerto). Y el tema que nos ocupa sería el del Puerto, pero si concretamos dentro del puerto, nos dirán que el interés está en los muelles 1, 2, 3, 4, 6, y 8 (en primer lugar y actualmente) y en los 7, 10, 12 y 14 (que serán de acceso público en un futuro cercano, de acuerdo con el Plan Parcial del Puerto, acogido por el Plan General de Alicante). Pues bien, el muelle 19 sí que quedaría totalmente fuera del interés turístico.

    Tú bien dices que el Puerto de Alicante es una de las zonas más nobes de Alicante e imagen de nuestra ciudad. A favor: que esta actividad industrial (que claro que lo es!) no está en el “nucleo de nobleza” (por acuñar un término) dentro del Puerto de Alicante, sino que en una zona más alejada.
    Después, en cuanto al Estudio Ambiental, se dice que impacto paisajístico tiene, aunque no tan alto como si fuera en los muelles actuales de actividad mercante (7, 10, 12 y 14); y Mario Flores comentó ayer que se iba a integrar ese impacto a través de una arboleda, etc. Momento en el que discrepo y me pregunto cómo se podrá disimular aquello… con secuoyas gigantes, o con un monte artificial… mira, no lo sé, pero sería difícil hacerlo. Y si hablamos del impacto ambiental, no lo discuto en caso de que se produjera una catástrofe (aunque si la cosa va bien no tiene por qué haberlo) y si atendemos al plan de emergencia que ya comentamos, tomando como ejemplo a Gandía, parece que no está mal planteado y aplicado, ya que han conseguido con gran éxito atajar el problema del fuel que se derramó en su puerto hace un par de días.

    En cuanto a la instalación de industria auxiliar que dicen ser necesaria… pues necesaria no, pero beneficiosa para tal fin, pues sí, y si no, miremos el Parque Industrial de Juan Carlos I en Almussafes, con la Ford y toda la industria que le sirve y abastece estando a dos minutos a pie de ella. Eso se deriva de la política económica industrial actual del “just in time” o “toyotismo” (por eso mismo existen las ZAL). Pero sin desviarnos, pese a ser lógico, si es verdad, es un lastre aún mayor para el Puerto. Y eso de que colapsarían la autovía… lo dudo mucho. A la ZAL se le ha dado acceso a este vial previendo una gran actividad portuaria. Y el colapso de las vías es una realidad sin tener en cuenta esta situación, por lo que es una excusa.
    En cuanto a la situación, entiendo que nos encontramos en una situación geográfica complicada en cuanto a Puerto-Ciudad y, sobre todo, tamaño del puerto. Vi y leí algunas de las pancartas de la manifestación que elogiaban a Rita Barberá y el Puerto de Valencia. Pero pienso que eso de puro desconocimiento, ya que son dos casos meridianamente opuestos: mientras Alicante crece encima de su Puerto, por la reducida distancia que ha tenido con éste, ha llegado a rodearlo y “ahogarlo” totalmente. En el caso de Valencia se ha visto un crecimiento encima del Turia y ,ahora, en la actualidad, está creciendo hacia su Puerto. Por ello tiene un gran margen para realizar sus actividades y, aun con esa posición ventajosa ha tenido, Rita, muchos problemas para instalar la ZAL, ya que ha afectado a mucha gente de la huerta. Por otra parte, en caso de que decidiera Valencia hacer como ha hecho Alicante de ceder el Puerto principal a la actividad turística-lúdica-pública, siempre le queda el Puerto de Sagunto, unos pocos kilómetros al norte y con un potencial grandísimo.
    Por ello, hay que contrastar un poco lo que se dice (por ambos lados, detractores y seguidores) más que nada, para argumentar bien y poder llevarse el gato al agua!

    Bueno, Lorcastell, te mando un abrazo y ánimo a ti y a todos los que estáis ahí al pie del cañón. La vuestra es una gran labor y espero que sigamos manteniendo contacto.

  6. lorcastell Says:

    ¡Hola Carlos! Esto ya se está convirtiendo en un clásico de la web. Espero que lo lea alguien más a parte de tí y de mí. En cualquier caso, siempre es un placer dialogar con alguien preparado como tú, y resulta bueno para entrenar el discurso e intentar captar más apoyo para nuestra lucha. Ojalá fueran muchos los alicantinos como tú, con interés por saber y conocimientos para saber distinguir el engaño de la verdad, el interés personal del colectivo. Me hace mucha gracia cuando Mario Flores habla de intereses políticos y comerciales o financieros que están movilizando a los ciudadanos. “Por lo bien organizado que está este movimiento en contra se nota que cuentan con apoyo financiero de grupos políticos y comerciales………..” A quien se referirá este individuo. Yo sólo veo ciudadanos anónimos los domingos cuando ayudo a preparar las pancartas, y no diré el número por no dar pistas al enemigo. Pero te aseguro que es el coraje de estos alicantinos lo que está consiguiendo movilizar a la gente. Y lo que más me averguenza, es que los más implicados son alicantinos de adopción, mientras la mayoría de los alicantinos están en sus casas esperando ver el resultado de esta lucha desigual. Asalariados contra grandes grupos empresariales, pero ya se sabe que donde hay un Goliat puede haber un David.

    Un abrazo y espero noticias tuyas

  7. Carlos Says:

    Saludos a todos y en especial a Lorcastell.
    No he podido escribir estos días porque he estado un poco desconectado del mundo en general.
    He estado ojeando lo de los “tres contenedores apilados” y taparlos con vegetación… lo que ya comentábamos, o secuoyas o no ha manera. He puesto un link (http://es.wikipedia.org/wiki/Contenedor) para que podamos informarnos un poco más acerca de las dimensiones de los contenedores (por si M. Flores habla de tres contenedores y se refiere a macrocontenedores o algo por el estilo) y no he encontrado ninguno que supere los tres metros de altura, así que la cosa no cuadra.
    Y una pregunta para ti, Lorcastell: ¿Eres el promotor de la web? Si es así, tienes mi correo electrónico, por si quieres comentarme lo que sea.
    Un abrazo! Y a seguir trabajando!

  8. joan Says:

    bona vesprada i salut compañer@s, cada dia esta mas fragil la relacion de las empresas petroquimicas y la poblacion, apoyamos totalmente vuestra lucha y este es el primer contacto, esperamos no el ultimo
    aki en la plana de castello, el pol. petroquimico del Serrallo i sus ansias de expansion amenazan nuestra salut, estamos deninciando i todo eso, pero las miltinacionales , el capital i los politicos ” untados” siguen a la suya
    seria bueno conectarnos,,, salut joan 679 378169

  9. mar Says:

    hola a todos,

    lo primero, felicitar las fiestas a todos los lectores, lo segundo es comentar muy brevemente mi opinión acerca de este asunto:

    Hacer un inciso,el Sr. D. Mario Flores, no solo es un buen presidente sino que, desde que fue designado para desempeñar su puesto, bajo mi opinión personal, lo ha hecho de manera muy satisfactoria, siempre teniendo en cuenta los intereses de un puerto como es el de ALicante y de su desarrollo.

    creo que el problema no es el biodiesel, señores/as, seamos serios, se esta manipulando a la gente de una manera bestial, se esta dando la vuelta al sentido de las palabras, y desgraciadamente, no sabemos hacer otra cosa mas que quejarnos por todo y así…. solo hacemos que quedarnos estancados, como puerto y sobretodo, como ciudad.

    CReo sinceramente que el problema de los vecinos de san gabriel es que nunca se les ha tenido en cuenta a la hora de adecuarlo y ahora se les ha ido con el cuento de que si explota, si la honda expansiva…. lo siento pero no me creo nada de eso, eso en mi pueblo, que es el mismo que el suyo, se llama meter miedo a las personas y creo que los vecinos de san gabriel no merecen eso.

    ah, y por ultimo, Sr. Perez, no meta a todo el personal de la Autoridad portuaria en su saco, si, como lo lee, en “Su saco” porque me parece que su problema ya es personal y no sindical. En mi nombre y el de muchas personas que estubieron en esa comida de navidad: nuestro presidente (no lo olvide, tambien es su presidente) solo avisó de lo que puede ocurrir, y todos sabemos que el que avisa no es traidor, sino avisador. somos muchos/as los que vivimos del puerto, y que vivimos cerca.

    un saludo y gracias a todos por dejarme expresarme.

  10. lorcastell Says:

    Saludos a todos y en especial a Carlos. Estos días he estado superliado con mi trabajo y con todo el tema de las movilizaciones. No soy el promotor de la web. Sólo colaboro con la Plataforma en defensa del Puerto. Si quieres y puedes podrías asistir a la próxima reunión que se celebrará en el Club social de Residencial Puero Pesquero fases III y IV, frente el Hotel Campanile el próximo Jueves día 11 de Enero a las 20,30 horas.
    Os deseo a todos un feliz 2007 sin Biodiesel e industrias molestas e insalubres en nuestro Puerto. Que los alicantinos sigamos movilizados en defensa de nuestra ciudad. Eso hará que Alicante se dignifique como ciudad y que los políticos que genere nuestra ciudad sepan que no va a ser su cortijo privado,donde unos pocos campen a sus anchas.

  11. Actor secundario Says:

    Estoy encantado de ver que salen diversas opiniones y que el gestor de la web se mantiene al margen, no importa cual sea la tendencia a favor o no de la Plataforma en Defensa de Puerto y de sus reivindicaciones.
    He seguido con gran interés las opiniones encadenadas y respetuosas de Carlos y Lorcastell, cada uno aportando datos y comentarios, según el conocimiento que creo tienen de la actual situación del puerto de Alicante, de la ciudad y de los planes de aquellos que tienen capacidad para decidir.
    Yo he tenido la oportunidad de estudiar en dos universidades, una por 5 años y otra por más de 50.
    ¿ Dónde he adquirido más conocimiento? Pues nunca me lo he planteado; Pero lo que si me planteo es para que nos sirve este conocimiento y como lo estamos utilizando. Lógicamente me referiré más a aquellos con cuyas decisiones afectan a nuestras vidas en mayor o menor grado.
    No sé la edad que teneis los dos, permitirme el tuteo, os lo digo por si habeis vivido una época en España donde al final de cada Consejo de Minisitros, ya en Democracia, se nos pedía que teníamos que apretarnos el cinturón. Así, semana tras semana, subiendo los impuestos, devaluando la peseta y pidiéndonos sacrificios, pues el país los necesitaba. Permitirme una anécdota de uno de nuestros hijos que en esas fechas tenía unos 6 años. ¨Si seguimos apretando y ya no quedan más agujeros no podemos seguir apretando. Tienes razón hijo, pero el Gobierno nos pide que si se acaban los agujeros que hagamos más hasta que el país se arregle. No lo llegó a entender y ahora ve que el resultado de aquellas peticiones han dado en que muchos hemos padecido esas necesiades y otros menos se han puesto morados, derrochando en parte aquello que tanto nos costó a los de andar a pié.

    Carlos, cuando dices lo de sacrificio, te referirás, tal vez, a la problemática que se le pueda presentar como administrar el dinero que consigan con todo esto de convertir al puerto de Alicante en un polígono industrial al puro estilo del desarrollismo, donde todo valía, con tal de producir, de lo contrario nos quedaríamos sin futuro. Me refiero, claro está, a ciertos gestores, políticos y empresarios, pues los demás no veremos nada, dado que en nada beneficiará a la nuestra ciudad que no le beneficiase que todo esto se instalase en uno de los polígonos actuales y que serán ampliados para albergar a nuevas industrias y actividades de todo tipo, según lo ha anunciado Don Luis, el actual Alcalde.

    ¿Entiendes Carlos que el sacrificio que pides sea a cargo de los ciudadanos de Alicante, de todo Alicante y no solo de la franja litoral, que con la actual degración y abandono ya han ganado bastantes indulgencias plenarias (no sé si todavía están activas) y que tenemos que seguir expiando ?

    Permitirme que os dé mi opinión de ese sacrificio en palabras antiguas y muy sabias: LA LEY DE EMBUDO.

    ¿Entendeis lógico que tengamos que sufrir los ciudadanos las decisiones inspiradas de ciertos SEÑORES alrededor de una buena mesa con marisco, buenos vinos, etc y para fastidiar aún mucho más, posiblemente pagado con nuestro sudor versus impuestos ?

    El sacrificio yo lo dejaría para creyentes que quieran ganar su cielo, cada uno con su fé, bien en procesiones mundano-religiosas, en privaciones personales inducidas o buscadas o como cada uno quiera. Pero, por favor, que alguna vez se invierta la pirámide y nos nos toque siempre a los mismos.

    La zona Sur de Alicante está de pena y esto diciéndolo de manera muy suave. Ni lo unos ni los otros y me refiero a los grupos políticos que tienen y han tenido la responsabildiad de gobernar, se han preocupado en absoluto de los servicios y de las necesidades de los vecinos establecidos y de los que en los últimos años se han ido a vivir desde El Palmeral y San Gabriel hasta el final de la Explanda y que coincide con lo que Carlos indica como límite de la parte NOBLE DE LA CIUDAD.

    Bueno, bueno. Entiendo que no hay ninguna malicia en esta aseveración y en esa manera lo estoy digiriendo. Puesto que si para estar bien atendido, con servicios de primera, con calles limpias, con aceras, sin barracones, sin polvo, sin humos, sin ruidos, sin tráfico presado, sin industrias molestas al pié de casa, a las que las actuales autoridades no son ¨capaces de hacer cumplir la actual ley de seguridad e higiene¨, con tantas deficiencias, como decía, si para ello es necesario vivir en las zonas NOBLES DE ALICANTE, que no nos obliguen a pagar los impuestos, que si nosotros los que vivimos extra muros los administramos, nuestros servicios y dotaciones serían de categoría EXTRA, pues no pagaríamos los peajes, que según vemos en la prensa y en los tribunales, se pagan entre emprearios y dirigentes.

    El puerto de Alicante es a la ciudad lo que cualquier barrio. con la diferencia que cada barrio está más directamente ¨disfrutado¨ por sus vecinos y el puerto lo tiene que ser por todos los alicantinos.

    En estos momentos las autoridades tienen todos los elementos para paralizar de manera clara y rotunda la conversión del puerto de Alicante en un polígono industrial nocivo, peligroso, molesto e insalubre.
    Los ¨descubrimientos¨ que ahora han hecho en las deficiencias de los informes los habían detectado en la Plataforma, por lo menos esa información teníamos miles de alicantinos haces unos 3 meses. Incluso teniendo que aguantar declaraciones, tanto de Don Luis como de Doña Sonia ( no me refiero a Don Mario Flores, pues éste es un mandado, bien pagado si, pero a la postre un mandado) , como de algún empleado-funcionario del Ayuntamiento indicando a bombo y platillo ¨La documentación presentada por Biodiésel Alicante SL es impecable y muy por encima de lo exigible. Estas mismas personas ahora ( tal vez en Navidad todos nos vemos obligados ser mejores personas, con eso del amor, paz, compartir, etc. etc.), pues esas mismas personas han gritado ¨Eureka¨ HEMOS ESTUDIADO LOS INFORMES Y HEMOS DESCUBIERTO DEFICIENCIAS IMPORTANTES QUE NOS OBLIGAN A TOMAR LA DECICION DE PARALIZAR MOMENTANEAMENTE EL EXPEDIENTE.
    Soy un persona muy respetuosa, pero no puedo reprimirme:
    QUE CARA MAS DURA TIENE DON LUIS, DOÑA SONIA Y LOS GESTORES DEL EXPEDIENTE EN EL AYUNTAMIENTO Y EN LA GENERALITAT.
    Yo como alicantino de a pié tenía la información de ¨estas deficiencias¨ por medio de correos electrónicos recibidos a través de personas que apoyaban y lo siguen haciendo a la Plataforma para informar a los ciudadanos y a través de infinidad de artículos de la prensa local.

    ¿Es qué no era de dominio público que la planta estaba prevista instalarla entre los 1.000 y los 1.200 m desde los grupos de viviendas más cercanas y que el polígono industrial está a poco más de 100 m de algunas viviendas?
    ¿ Es qué no se había denunciado por activa y por pasiva que la altura de la planta era de unos 25 a 30 metros cuando la legislación no permite superar los 12 ? Vamos, de puro bulto.
    ¿Es qué los vecinos no habían presentado un recurso que obligó a la Generalitat a paralizar el expdiente y solicitar nuevos informes al Ayuntamiento en el sentido de que a los vecinos afectados y son todos los que viven en el radio de los 2.000 ms, no se les había citado e informado claramente y por escrito de los planes de reconversión del puerto en un polígono industrial nocivo, etc. etc., la petición de licencia de instalación de una planta de biodiésel que ocuparía 30.000 m2 y una producción de 400.000 m3 por año, industria calificada dentro de la fabricación de hidrocarburos y productos químicos ?
    ¿Es qué al dar la Autorización Ambiental Integrada nadie se había dado cuenta que una industria, como lo es la fabricación de biodiesel, no pedía la autorización para comercializar y distribuir el producto y que éste se tiene que almacenar? Entendemos que la planta se construiría sin capacidad de sacar el combustible. Vamos con un ejemplo. Se construye un estadio deportivo y no tienen derecho de paso de las personas por el motivo que fuere y si la gente no puede acceder, ni los propios deportistas, el estadio seguirá ahí, pero no funcionará. ¿ Le pasaría lo mismo a la plantra de biodiesel si no tiene autorización para retirar-comerciliazar-almacenar el producto final ?

    ¿ En qué mundo vivimos para que estas ¨deficiencias¨ solo sean detectadas despues de ser denunciadas, hacer manifestaciones, etc. etc….. y haber pasado varios meses ?

    ¿ Se tratará solo de mucha cara o…………….?

    Yo no juzgo, solo lo comento y si alguno de vosotros o de los miles de alicantinos que están comprometidos con su ciudad lo quieren juzgar, adelante.

    Feliz Año a todos, incluso para los que con sus decisiones se favorecen a ellos mismos perjudicando a todos los demás.

    Actor secundario tratando de mejorar.

  12. California dreams Says:

    Hola, no es la primera vez que entro en la web y la encuentro cada vez más interesante.
    Lo de California dreams es por la especial época de mi vida con las canciones de los Fours Seasons, Beach Boys, The Mamas and the Papas, sueños de futuro, ilusiones en un movimiento que revolucionó a la juventud de los 60 y 70.

    El símil, con las reservas lógicas y en su más justa medida, lo hago con relación al movimiento ciudadano puesto en marcha por la Plataforma en Defensa del Puerto y con él que me siento totalmente comprometido, al igual que miles y miles de alicantinos de nacimiento o de adopción.

    La ilusión, el apoyo, la concienciación, la información, la claridad y la fuerza de este movimiento vecinal con unas reivindicaciones en el uso y destino del Puerto de Alicante y su afección a la ciudad, ha creado una unión de voluntades y compromisos nunca antes vividos en Alicante.
    Este despertar es un aviso contundente a la dirigentes y personajes con poderes que certifican en las elecciones. Este aviso hará que nunca más se ningunee a los alicantinos, pues hemos demostrado que nos podemos unir y exigir que nos escuchen, que reflexionen estos dirigentes y de una vez por todas piensen en las personas que con nuestros impuestos y nuestros votos les permitimos llevar una vida de reyes.
    Entiendo que vivan, coman, beban, disfruten y ………. como reyes; pero por favor, además de eso, DEFIENDAN LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS, LEGISLANDO Y ADMINISTRANDO PARA LA MAYORIA Y NO PARA EL BENEFICIO DE UNOS POCOS.

    Mi sueño para este nuevo año es que. siguiendo a Mafalda, se equivoquen tantas y tantas veces los mandatarios que es posible que acierten en alguna ocasión.
    Como aseveración de Mafalda vale; pero a los dirigentes nacionales, autonómicos y locales tenemos la obligación de recordarles por su escasa memoria y exigirles que cumplan los compromisos adquiridos y la promesas hechas.

    Digo esto, porque el Alcalde de Alicante y la Concejala de Urbanismo han dicho que si los informes solicitados ref. a la planta de biodiésel eran negativos, esta planta no se instalaría, pero si eran correctos, no tendrían más remedio que dar la licencia, al ser un acto reglado, de lo contrario entrarían en el delito de prevaricación.
    Sr. Alperi y Sra. Castedo, los informes los tienen desde el primer día y son inaceptables por las carencias, inexactitudes e infracciones a la actual legislación. ¿ Qué más quieren ? .
    Si se trata de un acto administrativo y los informes presentados son inaceptables, tienen los argumentos legales para cerrar el expediente de manera definitiva.

    Ahora bien, el tratamiento y uso del Puerto de Alicante no se trata únicamente de un acto reglado, si no que se tiene que tratar de una DECISION POLITICA y es ahí donde el Alcalde tiene que mojarse, de lo contrario una vez quedará claro que está a favor de unos pocos, como son los empresarios que aportan el capital de esta inversión, inversión que no generará en absoluto ningún beneficio a Alicante por el hecho de convertir al puerto en un polígono industrial. Ah, no nos olvidemos que la Caja de ahorros del Mediterráneo, la Cam, que es una Entidad Benéfica, también es inversora en la planta de biodiésel. ¿Demostrará la CAM que de verdad es una Entidad Benéfica y por tanto a favor de los ciudadanos o una Entidad Inversora Pura y Dura, sin importanle que el dinero que administra sirva para ir en contra de los intereses de los Alicantinos ?

    Ref. a que el puerto de Alicante tiene que competir con los de Barcelona y Valencia para sobrevivir en el futuro y que para ello tiene que aceptarse que se instalen todo tipo de industrias, con tal de hacerlo más rentable, es secillamente una barbaridad.
    De la misma manera es decir que uno de estos 3 puertos se quedará descolgado y no será competitivo.

    Los puertos de Barcelona y de Valencia están en la actualidad y a todos los niveles a años luz del puerto de Alicante y quien no lo quiere reconcer así, es que no vive la realidad de estos puertos.
    Actualmente Barcelona y Valencia están denegando instalaciones y servicios comerciales por exceso de demanda de sus puertos, mientras que Alicante para sobrevivir trata de ir en contra de todo el mundo, es decir, instalar industrias nocivas, peligrosas, molestas e insalubres en terrenos ganados al mar y a escasos metros de las viviendas que estaban antes de que la autoridad portuaria iniciara ningún cambio y recalificación de los usos del puerto.

    Cuando dice la Sra. Mar que el Sr Flores es un buen gestor y un buen presidente del Puerto, entiendo que desde su punto de vista como trabajadora del puerto ¿Qué va a decir? Y si realmente cree usted que lo es, pues bien, permítame hacerle algunas apreciaciones.

    El hecho de convertir al puerto en un polígono industrial le beneficia al Sr Flores y al Puerto en el sentido que asegura la rentabilidad por largo plazo al tratarse de empresas con instalaciones costosas y que por tanto no se irán del puerto. De esta manera la gestión del Sr. Flores permite la instalaciones de industrias que rechazan otros puertos con posibilidades de mejoras comerciales y turísticas, hipotecando al futuro del puerto y comprometiendo a la ciudad de Alicante con indenizaciones astronómicas, pues tarde o temprano, estas industrias tendrán que ser trasladas a polígonos industriales fuera del puerto y de la ciudad, tal como ha pasado con el traslado de los depósitos de Campsa que nos ha costado a los alicantidfnos nada más y nada menos que cerca de 4 mil millones de las antiguas pesetas, dinero pagado con fondos Feder y de la ciudad, dinero que hubiera servido para dotar a Alicante de servicios, infraestructuras, etc. de las que aún hoy carecemos. Ahora bien, el dinero se lo han tenido que dar a Campsa.
    Por otro lado, sabía usted que hay suficientes actividades comerciales para hacer suficientemente rentable nuestro puerto y al mismo tiempo poder ser disfrutado por los vecinos y sin afrentar ni perjudicar a la zona entre a estación de Murcia y San Gabriel.

    Sabía usted, supongo que el sr Flores si lo sabe, ¿cuántos cientos de miles de automóviles entran por los puertos de Barcelona y de Valencia cada año ? ¿Se imagina cuanta mano de obra generaría que parte de esa tarta la tuviera nuestro puerto y cuáles serían sus ingresos ?
    ¿Sabía usted que al no tener Valencia suficiente espacio, parte de esta riqueza generada por la importación de coches de Italia y del lejano Oriente y del tráfico con Baleares y Canarias se desplazará al puerto de Sagunto, de manera que esta forma de generar dinero con actividades COMERCIALES Y NO INDUSTRIALES se queda en Valencia y nadie lucha por ello desde Alicante. Claro, es sencilla la razón, esta actividad se tiene que negociar continuamente y en cualquier momento se puede perder, mientras que las industrias están emplazadas de ¨por vida¨. Me da la impresión que el Sr Flores no quiere arriesgarse y luchar día a día por el futuro del puerto, no vaya a ser que sea demasiado trabajo.

    Decía de California Dreams lo cuidado que están los puertos en algunos paises y como tendrían al puerto de Alicante si estuviera en Francia o en otro país con capacides turísticas como las nuestras. ¿Cuántos cruceros nos visitarían, cuántas regatas tocarían Alicante, cuántos yates atracarían y como este puerto a nivel turístico y comercial generaría los suficientes recursos sin necesidad industrializarlo hipotecando la gestión de otros presidentes que seguro serán más sensibles con las necesidades de Alicante.
    Por cierto, ¨la cesión¨de zonas del puerto a la ciudad no es gratis, pues la reconversión en zonas de ocio y la recalificación preceptiva le genera al puerto unos ingresos copiosos y esta cesión tiene que ser equitativa, de manera que no haya zonas privilegiadas en la ciudad y otras claramente perjudicadas como es el eje Estación de Murcia a San gabriel.

    ¿Sabía Usted que a la bahía de Alicante solo le quedan 2.000 m de costa ¨virgen¨? Pues bien, 1.000 m corresponden a Eche y 1.000 a Alicante y en los futuros planes de expansión del puerto, en lugar de hacerlo en dirección a altamar, se hará bordeando la costa hasta pasado la Oami, de manera que los vecinos de Alicante perderíamos toda la costa y eso no va a pasar, por mucho que se empeñe ese tan ¨buen gestor¨
    ¿Es de buen gestor que no acometa el traslado de las cementeras por miedo a las protestas vecinales ? ¿ Es qué en este traslado falta documentación y las medidas de las nuevas instalaciones no son conformes a ley y ahora que los ciudadanos nos hemos visto engañados por la autoridad portuaria con el Sr Flores a la cabeza controlemos cada movimiento?
    ¿Es de buen gestor que las descargas de graneles se produzcan en condiciones que no cumplen la normativa de seguirdad e higiene y que durante las noches se realicen descargas que levantan más de 100 m de columnas de polvo?Digo 100 ms, porque si las grúas miden 70, es fácil hacer el cáculo y este polvo llega a todas las viviendas del centro y sur de la ciudad.

    Ref. al artículo del Sr. Pérez, entiendo que tiene el mismo derecho que cualquier persona a expresarse; pero con una diferencia muy importe y es que el Sr Pérez ha sido elegido y no puesto a dedo, de ahí su independencia para hablar.
    Por otra parte. si realmente en la comida de Navidad del puerto el Sr Flores la aprovechó para intimidar a los trabajadores con las posibles pérdidas de puestos de trabajo si los planes del puerto no se llevaban a cabo, lo considero, como mínimo, un acto cobarde y de menosprecio a ¨su¨equipo desde su puesto altanero y soberbio, tal y como se ha venido comportando con la Plataforma en Defensa del Puerto.
    Por cierto, no tengo el placer de conocer al Sr Pérez, pero que quede mi felicitación por su valentía al enfrentarse al virrey y por la defensa de sus compañeros de trabajo.

    Siempre podremos soñar que el Puerto y Alicante caminan juntos y en beneficio de los vecinos y de los millones de visitantes que cada año nos honran y nos ¨dan de comer¨ con su presencia.

    Feliz 2007

  13. 233mhz Says:

    Soy vecino de San Gabriel y cada dia veo como el puerto se expande y crece hacia el sur. Creo que es algo lógico y normal que tenga necesidad de ampliarse y captar los recursos necesarios para financiarse. Na hay nada de malo en ello, pero la situación que se ha generado por la próxima construcción -o no- de una planta de biodiesel no es si es la mejor ubicación, sino que, con la legislación en la mano, esta construcción no es posible. Eso es lo que ha llevado a muchos alicantinos/as, asociaciones, instituciones, etc… a protestar por lo que se está haciendo.

    Mi madre siempre me cuenta que antiguamente, la playa de San gabriel era la playa que utilizaban los alicantinos para bañarse en verano, para tomar el sol, para pasar el dia…y ahora tan solo hace falta pasar por alli y leer el letrero de “Prohibido el baño”. Si de verdad deseamos que alicante sea un destino para el turismo, lo que no puede ocurrir es que dejemos la ciudad en manos de Lobbys. No hay que olvidar el pasado, pues si lo hacemos, cometeremos los mismos errores. Ya fue dificil cambiar los depósitos de Campsa, volveremos a cometer el mismo erro?. Yo espero que no, y como veo la situación que tenemos en Alicante, siempre que haya convocada una manifestación para lograr lo que creo que no deberia haber ocurrido nunca, allí estaré…

    Mi humilde consejo: Qué pena que tengamos que recurrir a manifestarnos cuando nuestras leyes ya deberían haber solucionado este tema. ¿Pasará lo mismo que en otras ciudades que los que han de decidir se pasen por el forro las leyes?. Espero que no, pero viendo lo visto, nunca se sabe

  14. Un vendedor de coches Says:

    Pero seguro que alguien tiene interés en poner esa planta y que funcione. Me apuesto un coche a que nunca dará ninguna producción esa fábrica. Conozco a los dueños.
    http://martinmartinezgil.blogspot.com/

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