IMPACTO AMBIENTAL

FABRICA BIOCARBURANTES 

Impactos ambientales a considerar 

Visual 

 La nueva configuración del puerto, convertido en un polígono industrial sin acotar actividades, de forma masificada, presenta gran impacto visual tanto para la zona de paseo como para todas las propiedades situadas en la línea frente al puerto. Anexo fotografías.  

También presenta gran impacto visual para el turismo y actividades náuticas, es la entrada a Alicante tanto por  mar  como por  vial importante de acceso a la ciudad, e incluso con
la Ciudad del Cine. Desde estas entradas, como desde el paseo proyectado, solamente observamos construcciones pegadas una a otras de almacenes y naves industriales, formando un polígono industrial ajeno a la actividad portuaria.   
 

Olores 

Además de los olores producidos por
la Estación Depuradora de Aguas Residuales que continuamente tenemos que soportar en la zona, las urbanizaciones y viviendas.
 

La manipulación de aceites por ser sustancias olorosas, producirán gran impacto medioambiental especialmente para las zonas colindantes que acercarán las brisas predominantes.  

Durante el proceso de fabricación se producen evaporación de los aceites y otros productos transportados en la atmósfera, en su posterior condensación impregnarían con película grasienta inmuebles y objetos, incluso dentro de la vivienda.   

Valga como ejemplo los olores a aceite avinagrado, además de humos y otros contaminantes que emite la planta de biocarburantes situada en el polígono industrial de Escombreras en Cartagena. Se adjunta fotografías de dicha fábrica con emisiones atmosféricas.  

Polvo 

El gran impacto producido por la manipulación de granos, (ya que el siguiente paso será la fabricación de aceite) y a  las emisiones contaminantes, sumado a la instalaciones, almacenamiento y manipulación de carbón y cemento, producirá gran impacto que afectarán gravemente a la salud de los ciudadanos, especialmente a niños como a alérgicos al polvo y con procesos broncopulmonares.  

Debe considerarse que las brisas favorecen el arrastre continuo de los contaminantes a las viviendas. Valga como ejemplo el polvo que se transmite por la manipulación y acopio de cemento y carbón además del correspondiente a las obras de la construcción de los nuevos diques y muelles, polvo que recibimos en nuestras viviendas todos los días. Adjunto fotografía del sistema de carga y descarga de dichos materiales.  

Ruido 

Aumento significativo del nivel sonoro en la zona, lo que provocará no descansar, nerviosismo, falta de concentración, irascibilidad, etc., impacto mas acusado por la noche que, al igual que el resto de emisiones, por las noches no serán controladas.

24 comentarios to “IMPACTO AMBIENTAL”

  1. mamen Says:

    bio- / vida / biología
    A quien tratáis de engañar???? biodiesel, el nombre lo dice por si mismo.
    Vivo al lado del puerto y me parece una idea mejor que una discoteka, y diskotekas hay muxas ya, asi ke abramos los ojos a nuevas ideas que falta nos hace!! o si no, el mundo a la mierda!

  2. lorcastell Says:

    Querida Mamen. Nosotros sí que no tratamos de engañar a nadie. No estamos en contra del producto Biodiesel. Estamos en contra de que se FABRIQUE en el Puerto. Te parecería un buen sitio colocar esta fábrica al lado del Corte Inglés por ser la estación de Renfe un sitio estratégico por la facilidad para el trasporte de materias primas y producto elaborado. A que no? El permitir que hagan del puerto un estercolero donde todo cabe mientras dé dinero no es que el mundo se vaya como tu dices a la mierda sino todo lo contrario. Lo fácil es tirar las Catedrales y Palacios al suelo y construir en el solar. Lo complicado es mantenerlos en pie y compaginar crecimiento con respeto al entorno y el paisaje.Pero claro eso es más caro y no deja tanto beneficio. No seas ingenua y no pienses que las empresas que están detras de este tema, por mucho BIO y NATURA que lleven en el nombre, son empresas privadas cuyo único objetivo es ganar el máximo dinero en el mínimo tiempo ya sea con Biodiesel o con lo que sea.
    Te aseguro que tenemos los ojos muy abiertos. Y te invito a asistir a nuestras reuniones informativas para que estés mejor informada de lo que estás.

  3. Javier Says:

    os invito a que visitéis la siguiente pagina Web http://www.biodieselspain.com/plantas_listado.php
    en la que podréis observar donde existen plantas de biodiesel, plantas de bioetanol y donde se proyectan instalar nuevas plantas.

    Tengamos en cuenta que los procesos de producción de biodiesel y bioetanol son diferentes. Deberíamos informar con más rigor sobre las columnas de vapor de agua que si bien son llamativas, no tienen el mínimo riesgo de contaminación. Como puntos de posibles infecciones de legionela tenemos por toda la ciudad bastantes sitios (Hospital de Alicante, El Corten Ingles, y toda gran superficie que utilice sistemas de refrigeración de grandes dimensiones).

    Tengamos en cuenta que Alicante ciudad esta perdiendo poco a poco toda su industria y que si queremos ser una ciudad competitiva no deberíamos deshacernos del sector secundario (productivo) ya que este favorece el crecimiento del sector terciario (servicios).

    Os propongo que informéis al público con datos técnicos independientes y no solo con fotografías llamativas.

    Atentamente Javier.

  4. Partidariodelaplanta Says:

    Lorcastell, vamos a ver hasta que punto tienes los ojos abiertos…

    ¿Estás en contra de que se ponga la planta de tratamiento de aceites en el puerto o estás en contra de la expansión del puerto? Para empezar la planta de biodiesel nunca se pondría en Alicante al lado de la estación de Renfe, ¿por qué? Ya he dicho por este blog que más del 90% de las mercancías que se mueven en el mundo se transportan por mar, el resto, es decir, menos del 10% se transporta por tren, carretera, avión… saca cuentas amigo. El sitio estratégico no es pues la estación de tren, sino el puerto, que por cierto dispone de vías de tren y a diario entran trenes a cargar y descargar sin necesidad alguna de pasar por la estación de Renfe en el centro de Alicante. Por lo que veo conoces poco el puerto…

    Precisamente ese puerto que conoces bastante poco, no tiene nada de estercolero. ¿Consideras estiercol el aceite, la planta o todo lo que hay en él? Te recuerdo que el puerto de ALicante, como todos los de España y la UE ha de cumplir exigencias medioambientales y leyes que por cierto, cada día son más difíciles de conseguir, pero se lucha por ello y se consigue… vamos, que de estercolero nada.

    En cuanto al crecimiento, vaya disparate has soltado. El crecimiento conlleva se quiera o no un impacto ambiental y paisajístico. Un polígono industrial no es acaso un impacto ambiental y paisajístico? un puerto, un aeropuerto, edificios de viviendas, un pub (donde la gente tiende a gritar, beber, escuchar música a toda hostia…), cualquier vehículo… ¿no es todo eso un impacto paisajístico y ambiental? ¿No supone acaso un mayor impacto ambiental el tener que emplear cientos de camiones a diario para llevar aceite desde el puerto a una planta en medio de la provincia para que el camión tenga que volver al puerto con el aceite ya filtrado y apto para el consumo de un vehículo? ¿No es acaso más adecuado que se reduzca a lo mínimo el tráfico de pesados camiones por nuestras saturadas calles y avenidas? ¿No es acaso más beneficioso que se consiga el precio más competitivo para el producto final (que es el biocarburante) con objeto de incentivar su uso y hacerlo más competitivo frente a los combustibles derivados del petroleo, que son mucho más baratos de producir pero que por lo contrario contaminan casi 100 veces más…

    Todo tiene su lado positivo, pero en este caso la planta de Biodiesel situada en el puerto tiene más y mejores puntos positivos que negativos, y por si fuera poco se ajusta a la ley vigente.

    ¿Se supone que todas las empresas privadas buscan enriquecerse a costa de todo? Por el simple hecho de ser una empresa privada ¿hay que impedirle que pongan la planta en el puerto? Si fuese una empresa pertenecienta al Estado sí que lo verías bien ¿no?

    No hay manera de sostener lo que predicais.

  5. paco Says:

    no se ni como te llamas ni de donde eres pero lo que si parece es que tienes acciones de la planta de biodiesel en el puerto de alicante , pues bien seguramente eres de los que pone la mano como muchos srs. de nuestra ciudad, todo a cambio de chequecitos de algunos millones de euros .Si te lo fueran a poner al lado de tu casa te hubieses preocupado mas de que esta planta es totalmente ilegal por distancias al nucleo urbano , por impacto medio ambiental etc, etc,
    Respecto al puerto parece que no lo conoces es un estercolero que el señor Mario flores no quiere adecentar ni limpiar por intereses economicos

  6. Partidariodelaplanta Says:

    Lamento comentarle, Sr. Paco, de que se equivoca en todo lo que dice.

    Para empezar no tengo nada que ver con la planta de biodiesel, vamos, no gano ningún dinero con ella, tan solo poder repostar mi vehículo con un combustible ecológico, que contamina menos y da empleo en nuestra pobre provincia (otra vez ha subido el paro en Alicante).

    Para continuar, pertenezco a uno de esos barrios inmiscuidos en la polémica, vamos, que me afectan los 2.000 metros esos que pregonais. Es decir, me la van a poner al lado de casa.

    Para continuar, esta planta cumple con la normativa vigente, esa que usted muestra desconocer profundamente. La zona del puerto donde se situará la planta está declarada de uso industrial, y por tanto no hay 2 kilómetros que valga. Por otra parte, el impacto ambiental que crea la planta es prácticamente nulo pues, no va a tener “chimeneas que emanan gases tóxicos”, no “va a oler”, no “va a provocar ruidos”, no ” va a crear dolores de cabeza, mareos…” ni tampoco es peligrosa. Vamos, que ni es nociva, peligrosa ni nada de nada. Ahí teneis a todos los colectivos ecologistas, que se han pronunciado a favor de la planta pues ellos mismos han dicho que no hay ningún tipo de peligro, pero claro, ahora decís que “extrañamente” opinan de distinta forma a vosotros. Vamos, que de impacto ambiental, nada de nada.

    ¿Conocer el puerto? Pues me parece que más que usted, Sr. Paco. ¿Me podría indicar el punto exacto donde está el estiercol? El puerto puede estar más o menos decente, pero un estercolero no es, es el punto de entrada y de salida más importante de mercancías a la provincia de Alicante y cercanas.

    Así pues, Sr. Paco, le animo a que se informe, visite los muelles del puerto y aprenda lo que es el Biodiesel. Le sugiero que aprenda de leyes antes de hablar de ellas sin conocerlas, que aprenda lo que es una planta de biodiesel, cuales son los procesos que se realizan en ella, las características del producto, etc. Solo entonces atrévase a dar consejos sobre cosas que desconoce.

    Muchas gracias.

  7. paco Says:

    Hola ,partidariodelaplantá… de hogueras de San Juan.

    Solamente decirle que usted esta mal de la vista y de la cabeza .

  8. Partidariodelaplanta Says:

    En fin, cuando uno no tiene argumentos ya vemos lo que hace, dejarse en evidencia e insultar.

    Va a llegar lejos amigo

  9. paco Says:

    Usted es el que esta en evidencia . Hay que estar loco!!!! para querer poner una planta de esta embergadura a 750 mts ,1500mts o 2000… de el nucleo urbano.

    Sigo pensando lo mismo sobre usted para pensar como piensa debe haber recibido algun dinerillo a cambio.
    Corruptos en Alicante como en toda españa hay muchos y usted debe ser uno de ellos.
    NO ES NINGUN INSULTO SOLO MI FORMA DE PENSAR.

  10. Partidariodelaplanta Says:

    Ah, ¿no es ningún insulto cuando me dice que estoy mal de la cabeza? ¿No es quedar en evidencia cuando se pone a mofarse de mi nick o cuando me dice que estoy mal de la vista? El problema, Sr. Paco lo tiene usted que es “un ciego que no quiere ver”. Por mucho que se le diga que una planta de este tipo tiene unas emisiones bajísimas, que no es para nada peligrosa y que el impacto visual puede ser muchísimo mayor con cualquier otro tipo de instalación o gruas que se pongan. Si usted sigue “erre que erre” en su testarudez y en su ignorancia, no me llame loco, el problema es suyo.

    Saludos

  11. lorcastell Says:

    Querido Partidariodelaplanta. Siento contestarte tan tarde, pero con toda la logística que lleva la protesta y oposición a la Planta de Biodiesel en el Puerto, apenas tengo tiempo para entrar en la Web y casi para nada.
    Aunque tú no lo creas si tengo los ojos muy abiertos y sí sabía que las vías del tren llegan hasta el Puerto. Por cierto qué desidia, una vez más, la de Renfe-Puerto-Ayuntamiento por permitir que la Estación de Murcia se caiga a pedazos. Imagino que será cuestión de cultura, de sensibilidad y por supuesto que no dá dinero, ni comisiones.
    Lo de poner la Planta de Biodiesel en la estación de Renfe, junto al Corte Inglés era un símil que veo no has cogido. Tú sólo valoras si es estratégico o no ponerla ahí. Te delatas claramente al no valorar otros argumentos como su impacto visual y medioambiental. Unos arquitectos valencianos escribían un artículo de opinión muy acertado en el que decían más o menos que todos tenemos un cubo de basura en nuestras casas, pero a nadie se le ocurre sacarlo de la galería y ponerlo en nuestro salón o en el recibidor. Pues lo mismo, aunque sospecho que sigues sin entender nada.
    No sé si eres de Alicante. Yo sí, y llevo a mi ciudad en lo más profundo de mi corazón.Eso me hace rebelarme contra los que pretenden mancillarla con total impunidad. Yo sé que el Puerto de Alicante no se va a convertir en Puerto Banús, pero lo que no tiene ni pies ni cabeza es que el desarrollo y crecimiento del Puerto se haga sin un Plan Integrador con la ciudad de la que forma parte y a la que sirve. Alicante por si no lo sabes es una ciudad abierta al mar desde siempre. Es una de las pocas ciudades que tiene una playa en pleno centro de la ciudad, que es el Postiguet. Los responsables de la Autoridad Portuaria deben contar con el desarrollo urbanístico de la ciudad, y lo siento mucho señores las casas estaban antes que los muelles. En las casas vivimos familias y no queremos su Puerto Industrial que no es lo mismo que Comercial delante de nuestras ventanas. No manipulen y no digan que no queremos un Puerto Comercial. Como tontos creo que no son imagino que estas palabras del Sr. Flores, que al paso que va le voy a quitar el Sr., son claramente mal intencionadas. Bueno Partidariodelaplanta, espero que mis argumentos te hagan reflexionar un poco y en próximos comentarios no seas tan ProPlanta o por lo menos tus argumentos no coincidadn tan milimétricamente con los de las empresas implicadas.
    Un saludo y feliz año nuevo sin Biodiesel en el Puerto ni empresas nocivas, contaminantes e insalubres.

  12. Doodee Says:

    Thanks for sharing

  13. manuel Says:

    Lamentablemnte hay muchos grupos llamados”ecologistas “que estan muy desinformados,los biocombustibles y en especial el biodiesel disminuyen muy considerablemente la emision de gases de efcto invernadero a la atmosfera,y en su produccion usamos biomasa, como por ejemplo aceites de semillas oleaginosas, lo que se hace simplemente es la transformacion de los trigliceridos y acidos grasos libres del acite en esteres y glicerol en un 100% es decir que el sub producto del biodiesel es la glicerina muy usado en la industria farmaceutica, no hay ningun otro sub producto, por que el exceso de metanol es recuperado y reutilizado en el proceso, ademas el olor del biodiesel es semejante al popcorn,ademas al extraer el aceite de las semillas la torta es utizada en alimentacion del ganado por que es rica en proteinas, una planta moderna de biodiesel que utilica modulos de produccion no emite desechos organicos nocivos . asi que por favor informense mejor

  14. D.Ignacio Says:

    No quiero respirar aire contaminado, así que voy a luchar por ello.
    ¿Alguien ha visto que se haga algo con las montañas de polvo negro que se descargan en el puerto?, ¿alguien piensa que ésto va a cambiar si se amplía el puerto?.
    Bueno, que alguien me haga cambiar de opinión.
    Un saludo.

    PD:
    Somos más y tenemos la razón de nuestra parte. (Luchemos por nuestra salud.)

  15. Antonio Says:

    Hola a todos
    Vaya polemica. Bueno yo no se de Alicante y quiero , mejor dicho esoy abriendo uina planta de biodiesel. TEneis todos argumentos justos o justificados. Es cierto que una planta de biodiesel es bastante limpia y ocasiona un impacto medioambiental minimo. Pero apra cargar y descargar los productos hace falta transporte y si esa planta es muy grande pues el impacto sera mayor. Yo en mi humilde opinion estoy por un searollo sostenible, y por el alejamiento de las zonas urbanas de las actividades industriales, incluso las de biodiesel.
    Puede resultar caro, pero los estados tienen que velar por esto. La planta que queremos implantar la pondremos fuera de la ciudad aunque en el puerto de mi ciudad seria la leche, ya ves tu, me ahoraria muchos permisos. Que esta sera la razon por la cual la quieren implantar en el puerto!!
    Esta planta necesita de verdad estar en el puerto, no hay otra ubicacion posible, no hay mas zonas industriales preparadas para este tipo de insdustria con todas sus facilidades de acceso y suministros?? seguro que si!. entonces creo que el ayuntamiento de Alicante podria hacer un esfuerzo en quizas ayudar a cambiar esta ubicacion ya que generara empleo, y no aumentara mas la carga del puerto.
    Tambien tengo que decir que la presion urbanista ha hecho que cada vez mas se vayan cercando a las zonas industriales ( en sete caso es el contrario si el puerto llego mas tarde), y no se puede pedir a una industria si compras en un sitio sabiendo lo que hay alrededor. Pero aqui tambien las autoridades son muy responsables, se construye como locos y en cualquier sitio.
    estamos aun lejos de algunos paises del norte en cuanto a respecto y desarolo sostenible. Pero vamos avanzando.
    Acabaria diciendo que dialogando se puede llegar a acuerdos y con la ayuda del estado mas facilmente,

  16. rocio torres Says:

    es muy ediondo buuuuu
    fetido….

  17. rocio torres Says:

    uu k olores sobretodo en san vicente son unos olores insoportable

  18. rocio torres Says:

    uu guele a pescado beee!!!
    no se olviden de postiar el mi log jajajaja

  19. rocio torres Says:

    19

  20. rocio torres Says:

    20

  21. rocio torres Says:

    ●●

  22. jmc! Says:

    oe ese partidario de la planta es un pendejo que ha sido sobornado eso es obvio!… -.-

  23. 123456 Says:

    hola

  24. 123456 Says:

    adios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: