La irresponsabilidad social del Puerto

DIARIO INFORMACIÓN 13/02/2008 He leído el artículo de Juan Ferrer publicado en INFORMACION de fecha 9-02-08 y, aun desconociendo sus estudios y su profesión, no puedo entender cómo siendo director del Puerto de Alicante se expresa con tan vana argumentación y lo que aún es mucho peor, lo que este individuo oculta en todo su planteamiento.
1. Alicante es desde hace muchas décadas una ciudad eminentemente turística y comercial; pero desde hace unos 10 años, su declive turístico es evidente, al contrario que en el resto de la provincia y de la Comunidad, sin que los mandatarios locales hayan tomado las medidas previsoras y correctoras mínimas que nos permitiera estar a la altura de los cambios del mercado y de las necesidades y servicios a prestar a los miles de visitantes. Tan sólo se ha crecido en la especulación y el pelotazo del ladrillo. Basando una gran parte de nuestro “progreso” en el caminar juntos del poder político local con la fuerza constructora y dejando en segundo plano, incluso olvidando, las necesidades de Alicante que le permitieran consolidar y ampliar su tejido económico del pequeño comercio, garante y principal propiciador de nuevos puestos de trabajo.
2. Dice Juan Ferrer que “en Alicante y su provincia han sonado las alarmas y desde distintas instancias se están planteando reflexiones para abordar con rigor los cambios de orientación necesarios”. Tela, como diría un castizo. Si es ahora que ustedes empiezan a plantearse desde “esas instancias” (supongo que serán desde la Cámara de Comercio y Coepa con Valenzuela y Crespo al frente o de canto, pues los resultados de su gestión denotan la desidia de ambas instituciones en el proyecto económico y social de nuestra ciudad). ¿Se referirá también al Ayuntamiento y a la Diputación? Luis Díaz Alperi, referente del PP para España según Rajoy, está cubierto de gloria por la dejadez y atonía mostrada en la revitalización del pequeño comercio, la limpieza de la ciudad (somos la 3ª ciudad más sucia de España según una encuesta publicada hace unos meses). El abandono y la dejadez dan como resultado la penuria y cierre de tantos pequeños negocios. El señor Ripoll ha declarado todo eufórico en Fitur: “Ahora vamos a trabajar todos los meses (será porque antes no cobraban el salario cada mes y ahora sí) y no sólo en la temporada fuerte para que la desestacionalidad del turismo nos proporcione mayor rentabilidad”. A buenas horas mangas verdes. Esto lo venimos haciendo otros desde hace más de 15 años, lo que a nivel privado nos ha permitido aguantar el tirón y mantener la capacidad de proporcionar empleo y riqueza a la Comunidad. ¿Y usted se lo plantea ahora? Pero hombre, no sea insensato y dedíquese a otra cosa. Creo que la Diputación mueve el suficiente presupuesto para que genere algún fruto más que vanas declaraciones de cara a la galería.
La Explanada, otrora espejo de Alicante y de toda la Costa Blanca, languidece con 7 locales comerciales cerrados y no se debe a la coyuntura económica de estos últimos meses. No señor, tanto en la Explanada como en decenas de calles de Alicante, llevamos años cerrando y cambiando la actividad de muchos comercios y no hay manera de hacerlos rentables, no por el hecho de que no sepamos gestionarlos, sencillamente porque ustedes han hecho todo lo posible para que el turismo se alejara de Alicante y así preparar el camino para el modelo de desarrollismo industrial de décadas pasadas y en contra de todo criterio ambiental, social y de calidad de vida de vida de los alicantinos.
3. Ustedes han hecho fracasar todos los planes de viabilidad turística y comercial del Puerto de Alicante. Me acuerdo de las ruedas de prensa y declaraciones pomposas, creídas, prepotentes y de brindis al sol de Mario Flores: Convertiremos al Puerto de Alicante en lo que se merece. El Puerto de Alicante recibirá tropecientos y pico cruceros cada año y la ciudad se beneficiará del dinero que dejarán los miles y miles de visitantes. Menudo ojo tiene usted, don Mario, si acierta así en toda su gestión, es preferible que cobre su salario y se quede en casa. Actualmente no viene ni tenemos noticias de que venga ni un solo crucero. ¿Es cierto lo que digo o estoy manipulando, como desde el Puerto están cantando cada día?
¿Para cuando la Plataforma Logística y el puerto seco que permitirán instalar decenas de industrias lejos de la ciudad y la creación de miles de puestos de trabajo? Mientras tanto, como no se crea suelo industrial, “to pal Puerto”.
4. Miente usted señor Ferrer y lo hace para engañar. La potencia del Puerto de Alicante como logística comercial en el movimiento de mercancías, contenedores, personas y automóviles, está más que demostrada y estas actividades, que en nada perjudicarían la salud ni la calidad de vida de las personas que vivimos en Alicante, darían la oportunidad para que este crecimiento del Puerto conllevase el equilibrio económico y social real y no el hundimiento del turismo, con su efecto corrosivo en el pequeño comercio (a “esas instancias que reflexionan tanto” poco les importa, están todos cercanos a los grandes inversores ajenos a los intereses de Alicante, a los grandes eventos-la Volvo arreglará todos nuestros problemas y seremos felices-, los grandes centros comerciales y es que ni se preocupan de disimularlo).
Desde la Plataforma en Defensa del Puerto estamos a favor de buscar la máxima rentabilidad de las actividades portuarias; pero no a cualquier precio, dentro de la legalidad y sin poner en peligro nuestra salud. Instalen en el puerto las actividades para las que se amplió. Ustedes han “recalificado” los usos del Puerto a posteriori, en contra de todo criterio que no fuese los acuerdos negociados ocultamente para el beneficio de los de su cuerda y sin importar el enorme perjuicio para Alicante. Se lo demuestro a usted y a quien quiera en el marco que deseen.
El biodiésel, los silos de cemento, la planta de fertilizantes, los depósitos de carburantes, etcétera, no responden a las necesidades para paliar la actual situación económica, esto estaba “parido” por todos ustedes desde hace años, con un plan perfectamente diseñado y con las bendiciones de todos, excepto de los olvidados: los ciudadanos que vivimos en Alicante.
Esto no es demagogia. Ustedes nunca se han preocupado de los aspectos medioambientales ni de los perjuicios para la salud hasta que los vecinos nos hemos unido y presentamos las denuncias en la prensa y a las instituciones “pensantes”, acusando al Puerto de las malas prácticas y lo seguimos manteniendoDesde la Plataforma en Defensa del Puerto, con el apoyo de asociaciones de vecinos, comunidades, plataformas, movimientos, organizaciones sindicales y partidos políticos, luchamos por un puerto saludable y le recordamos al alcalde de “Alicante” que tiene que tomar las decisiones en beneficio de la mayoría de los alicantinos y no sólo de unos inversores foráneos a los que les “trae sin cuidado los efectos colaterales” con tal de hacer rentabilísimo “su negocio”.


Manuel Pomar es presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: