PROBLEMAS DE SALUD

Infografia de los silos de cemento.

Vecinos del Litoral Sur enarbolan partes médicos para denunciar la contaminación Dos asociaciones atribuyen problemas de salud a cuestiones medioambientales  C. R. F. L as Asociaciones de Vecinos Gran Vía Sur – Puerto y La Prosperidad de San Gabriel hicieron públicos ayer dos informes médicos de vecinos de sus barrios con los que pretenden demostrar que la situación medioambiental del litoral Sur está afectando a la salud de los ciudadanos. Asimismo, denunciaron que las Administraciones aún no hayan hecho públicas las conclusiones sobre la mortandad de peces ocurrida en San Gabriel hace un mes. Precisamente, uno de los dos informes divulgados ayer corresponde a una vecina de este último barrio, Rosa María Carrasco Melenchón. La afectada explicó a este diario: «Después del puente de Todos los Santos sufrí una afonía muy fuerte porque notaba el pecho muy cargado». La paciente afirma que registró esos síntomas durante unos 20 días a partir de la aparición de los peces muertos en la desembocadura del barranco. El informe de consulta señala que la mujer ha sido tratada desde el 15 de noviembre pasado «por tos y bronquitis irritativa que le aparece coincidiendo con presencia de vertidos tóxicos en la proximidad de su vivienda habitual». Antonio Moya, presidente de «La Prosperidad», opina que el informe «demuestra que esos vertidos están causando un perjuicio y una alarma social. Por tanto, son las autoridades sanitarias las que tienen que mediar». También denuncia que todavía no se sepa el resultado de «todos esos análisis que todo el mundo dice que ha hecho para que se demuestre cuál fue el brazo ejecutor al que en algún momento se le fue la mano y provocó el vertido». También la Asociación Gran Vía Sur anunció que ha remitido a la concejala de Sanidad y Playas, María del Carmen Román, un nuevo escrito denunciando la «insalubridad urbana», aportando un informe médico en el que, según la interpretación que hace la asociación, «se aprecia que se hace responsables directas a las empresas situadas enfrente de los barrios Gran Vía Sur – Puerto y San Gabriel como causantes del mal del paciente». El informe dice exactamente que ha acudido un paciente a la consulta «refiriendo malestar en ambos ojos, lagrimeo, irritación, directamente relacionado con la descarga en el puerto, frente al que vive, de determinadas sustancias que se utilizan en la fábrica de cemento». El facultativo agrega que «en la exploración oftalmológica se aprecia hiperemia conjuntival, estando el resto de la exploración dentro de la normalidad». El presidente de la Asociación Gran Vía Sur, Manuel Alcón, agrega que ha remitido otra copia del informe al ministro de Sanidad, Bernat Soria, «para que tome cartas en el asunto y exija responsabilidades oportunas a quien corresponde». 

Diario INFORMACION 19 de diciembre de 2008

Anuncios

Una respuesta to “PROBLEMAS DE SALUD”

  1. Simpatizante del PP ¡POR POCO TIEMPO! Says:

    Los trasiegos de materiales pulverulentos que habitualmente se realizan en la zona de graneles del Puerto, se hacen sin tener en cuenta que están a escasos metros de viviendas habitadas. Hago hincapié en la distancia porque este tipo de actividad se realiza sin cumplir con la normativa establecida para el manejo de estas mercancías (carbón, cemento, etc.) pues se hacen acopios de materiales en montañas enormes que no se cubren ni protegen ni en su almacenamiento ni cuando se descargan de los barcos o se vierten en los camiones que las van a transportar.
    Según consta en la información que ofrece la Autoridad Portuaria de Alicante en su página Web: http://www.puertoalicante.com/apa24/graneles/graneles.html , deberían emplearse estas maquinarias en la carga y descarga de graneles, pero no se están utilizando estos medios materiales, necesarios, para que estos graneles sólidos no vuelen en forma de polvo a la atmósfera. Además, en la Memoria Medioambiental de la APA capítulo 4: “Actuaciones Ambientales”, en su primer y único apartado: “Estudio de la contaminación ambiental por partículas en suspensión y sedimentables”, se habla de un aumento de la concentración de estas sustancias pulverulentas en la atmósfera debida al incremento en la manipulación de graneles sólidos y que quedan registradas en los captadores de partículas que la APA tiene situados en distintos lugares del entorno portuario, pues bien, a esto hay que añadir los movimientos de tierras constantes, día y noche, derivados de la ampliación del muelle hacia Poniente que igualmente ni se cubren ni se humedecen, formándose grandes nubes de polvo que arrastran partículas en suspensión que el viento trae hasta las casas cubriendo ventanas, terrazas y lo que es peor que respiramos continuamente.
    Como bien saben, según la OMS, “las repercusiones negativas de este tipo de contaminación se pueden evaluar como directas sobre la salud humana o indirectamente, por afectar a la armonía que debe presidir las relaciones ecológicas habituales o por daños al medio ambiente”. Esta contaminación producida por la actividad portuaria, debe ser evitada en tanto en cuanto no se haga atendiendo a una normativa firme que cumpla a rajatabla con la legislación actual y cumpla con LAS BUENAS PRÁCTICAS, previstas por la Autoridad Portuaria de Alicante y de las que tanto presume, controlando las emisiones de humos, polvos, fibras, etc. y que actualmente parecen ignorarse en el Puerto de Alicante.
    Así pues, considero que el cometido del Área de Medioambiente de la APA en este caso sería evitar el malestar y la insalubridad que estas malas prácticas crean en los vecinos limítrofes y actuar con medidas correctoras que eliminen estos efectos negativos que generan el enfrentamiento entre el puerto y la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: