El Puerto lo deja en manos de Alperi.

Luis Dáz Alperi, alcalde de Alicante  Silos de Cemento en el puerto de Alicante 

La concesionaria de los muelles negocia las alturas con los técnicos de Urbanismo que deben dar las licencias.

Terminales Marítimas del Sureste, la concesionaria de los nuevos muelle 19 y 21 del Puerto de Alicante donde cinco cementeras construirán un complejo de silos para almacenar cemento, ha comenzado a negociar con el Ayuntamiento de Alicante la reducción de la altura de alguno de los silos. Las conversaciones se enmarcan en la necesidad de buscar una solución para que el Consistorio les conceda la licencia que les permita construir los depósitos en el Puerto, una vez que el pasado octubre recibieran el permiso del consejo de administración del Puerto. El ente autónomo del Ministerio de Fomento quedó desde entonces fuera de cualquier negociación, aunque medió con la concesionaria para que ésta aceptara dialogar con el Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde, Luís Díaz Alperi, ya reclamó durante la reunión en que se aprobó el complejo que se redujeran las alturas. La pelota está en su tejado, porque con el Plan Especial del Puerto en la mano, las cementeras cuentan con todos los parabienes legales.

Una vez que las cementeras reciban la licencia de obras, el Puerto podrá seguir adelante con el proyecto o, incluso, rechazar las modificaciones, en función de cómo pudieran afectar a la actividad portuaria. No obstante, desde la Autoridad Portuaria se muestran flexibles para que la polémica se cierre sin vencedores ni vencidos.

Los silos de cemento se instalarán en los muelles 19 y 21 sobre una superficie aproximada de 38.000 m 2 y alturas que, en un principio, se situaron en una horquilla entre los 31 metros – silos del muelle 19 de Holcim – y los 53,8 metros de las instalaciones previstas por Cementos de Levante en el muelle 21. En el complejo se almacenarán más de un millón de toneladas al año en 2035.

La construcción de los silos acabará, por otro lado, con las nubes de polvo de carbón y clinker que periódicamente se producen en el Puerto en las labores de descarga de los barcos que traen el cemento. Como contrapartida al traslado de los silos, el Puerto construirá un paseo marítimo junto al Meliá.

Por otro lado y a la espera de que el Ayuntamiento o los jueces decidan sobre el proyecto para la construcción de una plana de biodiésel, se ha desestimado definitivamente la instalación en los muelles de poniente de un complejo de depósitos de combustible convencional, cuyo anuncio generó gran polémica pero nunca llegó a al Puerto.

Diario INFORMACION 12 de diciembre 2007

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