Los vecinos denuncian

 Descarga de graneles en el puerto de Alicante.

Los vecinos denuncian la insalubridad urbana generada por nubes de polvo tóxicas del puerto. Los afectados elevan su queja al Seprona, al Síndic, al Ayuntamiento y a la Generalitat.  

Los vecinos denuncian la insalubridad urbana generada por nubes de polvo tóxicas del puertoLa descarga de graneles del muelle 17 del puerto provoca, según ha denunciado la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto, una situación de insalubridad urbana, causada directamente por las nubes de polvo tóxicas que se generan con este tipo de descargas.  

Es la denuncia que los vecinos presentaron ayer en el Ayuntamiento de Alicante, y que han remitido también al Síndic de Greuges, al Seprona, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno Central entre otros organismos e instituciones oficiales.  “Las montañas de clinker y carbón se dejan amontonadas al aire libre durante días. Las constantes y diarias nubes de polvo, consecuencia –aseguran en su escrito de denuncia–, de la carga y descarga a granel que producen las máquinas a golpe de pala””. Advierten además que estas nubes surgen también durante la carga y descarga de los barcos.  Los residentes de los barrios colindantes al puerto señalan que cada día el viento fuerte desde el mar hacia la tierra sopla durante varias horas, lo que día tras día, se traduce en que “se deposita una capa de polvo de clinker y carbón encima de nuestros coches, en nuestros pisos, en nuestros parques y piscinas y por supuesto, en nuestros pulmones”.   

La denuncia sigue advirtiendo de que el peligro que supone el clinker y el carbón para la salud humana “es de sobra conocido” por lo que exige a la Concejalía de Sanidad que dirige la popular Mari Carmen Román, que inspeccione los hechos denunciados y “requiera las medidas correctoras urgentes, oportunas y necesarias a las empresas responsables de los graneles, al puerto como responsable directo, y a las entidades municipales que corresponda”.  Para argumentar su denuncia Manuel Alcón, presidente de la asociación, ha remitido junto con su escrito de denuncia un vídeo en DVD “demostrativo de las nubes de polvo producida desde la zona de graneles”.  

Por último, los vecinos de los barrios colindantes al puerto de la ciudad contradijeron a la responsable municipal de Urbanismo, Sonia Castedo, cuando ésta aseguraba que las lluvias de los últimos días no habían dejado daños en el barrio. “Los colectores no dieron a basto –aseguran los vecinos– las alcantarillas saltaban y el paseo Joan Fuster estaba inundado e incluso, y terminan los afectados, hubo que evacuar coches” .

Las Provincias 28-09.2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: