El Puerto reconoce problemas

Juan Ferrer Marsal, Director del Puerto de Alicante. 

El Puerto reconoce que el único problema es el impacto visual y niega que sean insalubres   

El presidente de la Autoridad Portuaria, Sergio Campos, explicó ayer, ante un centenar de trabajadores del Puerto y de responsables de empresas que operan allí, el Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Puerto de Alicante, confeccionado a propósito de la ampliación de las instalaciones. Lo hacía en buena parte para contrarrestar las críticas surgidas en los últimos días, fundamentalmente de vecinos, por las sucesivas peticiones de varias empresas a instalar silos de cemento en el Puerto de Alicante y la alarma que ello genera entre los residentes.   

Campos insistió en que los silos sólo generan un impacto visual y no tienen ningún efecto insalubre. «No hay peligro de escapes ni contaminación del aire; su único inconveniente es que se ve un edificio alto donde antes había agua», y advierte de que «no son cementeras». El presidente del puerto compara esta instalación con almacenes. Campos apunta que los silos horizontales sí llevan implícito un riesgo y añade que los verticales que se prevén en la ampliación portuaria «cuestan ocho veces más y son para evitar la contaminación ambiental. Aprovechan la fuerza de la gravedad y no hay personas en contacto con el cemento. La altura es lo molesto». Sobre las quejas, apunta que «no tienen fundamentos».   

El director de la Autoridad Portuaria señala que, una vez colocados los silos que han solicitado cinco empresas diferentes, se hará un seguimiento de los mismos. «Habrá unas medida como mediciones de partículas, sabremos si alguien incumple la normativa y seremos los primeros en dirigirnos a la empresa si hay un escape», y añade que «el silo es el elemento más seguro medioambientalmente y que menos impacto genera».  

Campos explica, de paso, que el puerto trabaja en cuidar por completo el impacto visual y medioambiental que producen las nuevas industrias que se instalarán en los muelles de ampliación del Puerto. De hecho, el Manual de Buenas Practicas Medioambientales recoge once fichas con las recomendaciones a las 11 actividades más comunes en el puerto «no hay ninguna especialmente grave. No hay mercancías peligrosas, ni volúmenes, ni centrales térmicas ni vamos a tenerlas, a pesar de lo que se dice por ahí», incidía por su lado el director del puerto.

Entre estas actividades están la carga, descarga y almacenamiento de granel sólido como clínker y abonos; en otro apartado habla del cemento, otro se ocupa de productos químicos y petrolíferos; en otro explica las buenas prácticas cuando se trata de mercancías que llegan en container; también de las que no usan estos recipientes; las que deben seguir astilleros y varaderos; o las prácticas del sector pesquero y también las de la zona de ocio.  El director del puerto añade que los nuevos muelles que se construyan cuentan con medidas que minimizan por completo cualquier impacto medioambiental. «Son de última generación», los calificaba; aunque reconoció que el muelle 17, donde actualmente se realizan las descargas, «en días de mucho viento, levantan polvo» y anunció que se mejorará.   Por su lado, Campos anuncia que antes de fin de año se habrá instalado en el límite del puerto una estación meteorológica que además detectará si hay movimiento excesivo de polvo.

En caso de ser positivo advierte que incluso podría exigirse que se paralice la actividad para que no pase como ocurre actualmente, que llega hasta las viviendas.  «El muelle 17 se especializará para graneles. Se tendrán de poner barreras, aspersores de agua que hagan de barrera», señalaba el presidente del puerto.   Actualmente, el puerto mueve cuatro millones de toneladas al año y su director anuncia que aspiran a aumentar a nueve millones «y ello sin aumentar la contaminación incluso disminuyéndola». A la vez, manifestaba su intención de mejorar el concepto del puerto y «hacerlo compatible con la ciudad». 

 La Verdad 28.09.07

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: