El Puerto “pillado” por You-Tube

 Ángeles Zurrita, Miembro de la PDP

(http://www.youtube.com/watch?v=PcQaGQM55yk&v3  

¿Pueden “camuflar” la suciedad? 

¿Cuándo se van a dar cuenta los miembros de la Autoridad Portuaria de que el Puerto no es su propio feudo, y de que no lo pueden convertir en un polígono industrial estando a pocos metros de barrios residenciales de Alicante? Gracias al video colgado en You-Tube por los vecinos de los barrios colindantes, todo el mundo puede ver que su control medioambiental “riguroso” en realidad no existe. 

Resulta paradójico que el Puerto hable de la última tecnología aplicada a los silos herméticos proyectados y a la vez sostenga que el polvo de cemento que contienen no es tóxico ni molesto. Entonces, nos preguntamos ¿por qué gastar el dinero en silos así?  La respuesta: las propias empresas cementeras admiten que el polvo de clínker es peligroso para la salud, especialmente si se producen nubes con partículas en suspensión. Pero los silos proyectados en el Muelle 21 no van a sustituir la descarga al aire libre del mismo polvo de cemente en el Muelle 17 (más cercano a la ciudad). Si este polvo de cemento requiere silos herméticos en un muelle, ¿cómo se puede permitir su descarga al aire libre a pocos metros en otros muelles? 

Como si no fuera suficientemente vergonzoso ser pillado con las manos en la masa, las últimas declaraciones del Puerto son surrealistas. Parece que el presidente de la Autoridad Portuaria, Sergio Campos, no aprecia la importancia del mar Mediterráneo – fuente del turismo de la Costa Blanca, elemento bello e importantísimo en la cultura y la historia de nuestra ciudad.  Declaró hace unos días en una rueda de prensa que el “único inconveniente” de tener una barrera de silos entre la ciudad y el mar de hasta 55 m de altura “es que se ve un edificio alto donde antes había agua”. ¿Agua? Señor Campos, no es “sólo agua”, son las vistas que definen nuestra ciudad, que nos traen turismo, y que determinan la imagen de Alicante en Europa. Tenemos leyes a nivel estatal y Europeo para la protección del paisaje, sobre todo cuando forma parte de la cultura local, tal y como es el mar para Alicante.  

En segundo lugar, hoy en día, a diferencia de los años 70 u 80, no se puede construir cualquier barbaridad de 16 o 20 plantas a unos 10 metros de la costa sólo porque te resulta más rentable. Pero es que además tampoco son los silos “edificios altos” – no es como tener 21 Hoteles Riscal al lado del mar. Los silos para el polvo de cemento son instalaciones industriales, y convertirían nuestro literal en una zona como la del puerto industrial de Cartagena, Escombreras. ¿Qué efecto tendría este impacto visual en nuestro turismo? A la Autoridad Portuaria parece que no le importa. ¿Cómo va a afectar su plan a la Volvo Ocean Race y al proyecto de convertir el Puerto en un centro internacional para cruceros? 

 Soldados de cemento – guerra psicológica 

La “solución” se nos da mediante unas divertidas declaraciones de una empresa turca que ha solicitado silos de más de 55m de altura en la zona. La cementera Sabanci habla de “una técnica de camuflaje” de sus silos gigantes. Como si estuviera hablando de francotiradores en el bosque. Pero no van a colgar redes de camuflaje militar, solamente van a pintar los silos ¿Se van a pintar de color azul como el mar? Pues no, pintarían sus silos de colores «que se integran mejor en el paisaje (…) colores parecidos al ladrillo y la piedra” para su camuflaje con el paisaje marítimo de Alicante. Y nos dicen que no van a destacar.  

También proponen un «engaño a la percepción», a través de «la instalación de alguna estructura o elemento atractivo en las inmediaciones, que dirigiera la vista hacia un fondo o una zona agradable a la vista, y la sustrajera de los laterales próximos si contuvieran degradaciones». Si mi vecino aparca su nuevo Mercedes al lado de mi coche viejo y destartalado, no me hace olvidar que mi coche es feo. Tampoco vamos a olvidar un paisaje industrial si nos construyen una torre bonita con un restaurante giratorio encima o un faro moderno de “diseño”.   

Todos los proyectos tienen este toque surrealista. Reclaman silos “verticales” pero no definen que es “vertical”. Un silo puede ser igual de vertical y hermético con 12m de altura que con 25m o 60m. No mencionan explícitamente cual es el “incentivo” dado por Terminales Marítimas del Sur (TMS) consistente en condiciones contractuales que dan más años de concesión para silos altos que para silos bajos. Hubiera sido más lógico haber ofrecido un incentivo para construir los silos más bajos, para evitar el impacto en la ciudad, pero no, todo lo contrario. 

Ningún proyecto presenta un análisis del efecto acústico del conjunto de los silos, que va a crear una muralla de 21 silos de entre 26m y 60m de altura, que serán como cajas de resonancia entre el mar y los barrios colindantes. El ruido de miles de camiones, de plantas de ensacado con cribas vibrantes, sus ventiladores centrifugos  con motores de 7,5 kW, de muchas soplantes de desplazamiento rotativo de potencia de 15kW cada uno,  sin mencionar el ruido de la Carretera de Elche, que va a amplificarse enormemente al rebotar con la muralla de silos, causando contaminación acústica en la ciudad. Y no hay ni un estudio de este efecto en su conjunto.  

Pero antes de todo esto el problema clave de todo el asunto: el Puerto de Alicante es un puerto comercial. No es ni puede ser un polígono industrial, ni para recibir la industria que están quitando en el Puerto de Valencia ni para competir con el Puerto de Escombreras. El informe de medioambiente para la zona de ampliación del puerto de 2003 fue aprobado para un puerto comercial, no industrial. En un cambio de estrategia en el 2006, la Autoridad Portuaria votó para cambiar el uso de suelo a uso industrial, pero su proyecto para convertir la zona en una zona industrial no tiene los permisos necesarios, y sería imprescindible evaluar el impacto medioambiental de todos estos proyectos en su conjunto. Por ejemplo, el polvo de clínker (i) es altamente alcalino y debe evitar cualquier contacto con ácidos, y (ii) tampoco debe mojarse. Pero (i) quieren poner una planta química de biodiesel con toneladas de ácidos tóxicos al lado de las montañas de clínker al aire libre, y (ii) quieren prevenir polvo de clínker con riego de agua. Los ciudadanos de Alicante merecemos un puerto mejor y una Autoridad Portuaria mejor. No vamos a aceptar un paso atrás hacia la época de la industrialización descontrolada a costa de dañar la imagen de Alicante como ciudad turística y de empeorar la calidad de vida de sus ciudadanos.  

Ángeles Zurita Fernández

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4 comentarios to “El Puerto “pillado” por You-Tube”

  1. uno Says:

    BULO DE LOS 2000 METROS:
    LEY 34/2007:
    DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA
    1. QUEDA DEROGADO EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES NOCIVAS Y PELIGROSAS (DECRETO 2414/1961)

  2. Ana Says:

    Vasta ya de la campaña de verdades a medias, e incluso mentiras y patrañas contra la Autoridad Portuaria de Alicante y las empresas que desarrollan su actividad en el Puerto!Todo basado en intereses personales de unos pocos…

  3. Paco Says:

    Tengo que soportar colas de coches entrando en un centro comercial junto a mi casa, que no paran de escupir contaminación por el tubo de escape, que tinta las fachadas y persianas de negro, hacer un ruido ensordecedor, así como no ser nada estético ver un atasco continuamente… pero sé que no tiene solución porque la ciudad no puede renunciar a estas cosas… así que si no soporto la vida en la ciudad tendré que ir a vivir al campo…

  4. Sandra Says:

    Un beso Ángeles, enhorabuena por tu forma de ser.

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