CLINKER EN OTROS PUERTOS.

Descarga de Graneles en el Puerto de Alicante. 

En otros puertos españoles cerca del nucleo urbano evitan la descarga de clinker en aire libre.

En muchos Puertos de España dónde descargan clinker y carbón cerca del núcleo urbano, usan metidas ecológicas para prevenir cualquier emisión de polvo de suspensión (nubes) de dichas sustancias. Es increíble que el Puerto de Alicante mantiene que la descarga al aire libre, produciendo nubes enormes y polvo en los barrios colindantes no es tóxico o molesto, y que no hay ningún riesgo, ni cumple con las medidas de los otros Puertos. ABAJO- DETALLES DE UNOS EJEMPLOS DE QUEJAS DE VECINOS Y MEDIDAS TOMADAS POR PUERTOS DE ESPAÑA PARA EVITAR DESCARGA DE CLINKER Y CARBÓN EN AIRE LIBRE – el polvo es potencialmente peligroso y molesto:

 SantanderA CoruñaMálagaBilbaoFerrolHuelvaOs CastrosCariño 

 Puerto de Santander

La terminal de graneles sólidos del Puerto de Santander estará operativa a principios de 2007(Julio 2007) Eliminará la contaminación ambiental que causa el polvo de carbón. “A principios del año que viene, no habrá ninguna mota de polvo que por el tráfico de carbón y clinker llegue a la ciudad”, agregó el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier del Olmo.

http://www.eldiariomontanes.es/20060717/cantabria/terminal-graneles-solidos-puerto_200607171628.html 

El objetivo de la Autoridad Portuaria con la construcción de esta Terminal es la eliminación de la contaminación ambiental por la emisión de polvo de los minerales sólidos pulverulentos, realizando las operaciones de carga y descarga del carbón y clinker en el Puerto de Santander  sin producir emisión de polvo alguna  y anulando por tanto, las molestias ocasionadas a los vecinos por las partículas al ser trasladadas por el viento.

http://www.puertosantander.es/noticias/noticiario/usuario/not/noticia.asp?id=177 

(Febrero 2006)Asociaciones vecinales se quejan de la contaminación en Santander http://www.eldiariomontanes.es/pg060227/prensa/noticias/Cantabria/200602/27/DMO-CAN-004.html 

Puerto de A Coruña

El Parlamento insta al Puerto a agilizar el circuito cerrado de carbón http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/22/5308846.shtml

En A Coruña se ha prohibido la desestiba en el Centenario

http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/12/08/5355169.shtml  

Puerto de Málaga  (Agosto 2007)

El Puerto reduce el mal olor y el polvo del tráfico de mercancías Se van a instalar tolvas ecológicas con un sistema de filtrado. http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2993&pIdSeccion=2&pIdNoticia=130621 

Agosto 2006: Vecinos denuncian el polvo que levanta la descarga de cemento en el puerto. Los residentes en el Muelle Heredia critican la continua suciedad en sus viviendas y temen que pueda ser perjudicial para la salud El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que la actividad está regulada por medidores que controlan la contaminación atmosférica en la zona .

http://www.diariosur.es/prensa/20060809/malaga/vecinos-denuncian-polvo-levanta_20060809.html 

Puerto de Bilbao

Las instalaciones disponen de equipos para descarga de barcos en el muelle del Puerto de Bilbao conocido como “Punta Sollana” con dos tolvas ecológicas.

 http://www.fundacioncema.org/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=118

Puerto de Ferrol

ha establecido medidas extraordinarias anticontaminación para evitar el aventamiento del polvo que desprende el clínker que se desembarca en el puerto

http://www.jazztelia.com/ferrol-vello/post/2006/12/12/riegan-con-canones-agua-clinker-estibado-el-muelle-para

Puerto de Huelva

El Puerto cuenta ya con una tolva ecológica para la descarga del clinker. Se trata de una tolva autopropulsada, mediante carretones de ruedas macizas de goma, de 16 metros de altura, con un tolvín superior para la descarga de clinker de una capacidad aproximada de unos 85 m3 y un rendimiento de unas 1000 Tn/h. Esta tolva, denominada ecológica, tiene un sistema denominado flex-flap, que abre y cierra mecánicamente mediante trampillas estancas con cierre automático por gravedad.(…) “La mejora ambiental de la actividad de las cementeras es una preocupación constante de las administraciones portuarias. En el pasado año los seis puertos de interés general de Andalucía, entre ellos el de Huelva, firmaron un Acuerdo de Colaboración con las Consejerías de Medio Ambiente y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) para la mejora ambiental de la actividad de las cementeras en los puertos andaluces”

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=233993&page=3

Puerto de Os Castros

Los afectados están dispuestos a frenar las descargas de clinker. El Puerto asegura que no es un tráfico habitual «ni lo va a ser» Un buque chino que tenía previsto hacer un trasvase en la ciudad evita la escala

 http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2006/11/21/5305244.shtml 

Puerto de Cariño

Vecinos de Cariño dicen que el clínker del puerto exterior llega a sus casas http://www.lavozdegalicia.com/ferrol/2007/09/11/0003_6130504.htm

http://www.jazztelia.com/ferrol-vello/post/2006/12/12/riegan-con-canones-agua-clinker-estibado-el-muelle-para

2 comentarios to “CLINKER EN OTROS PUERTOS.”

  1. manuel zapata Says:

    En el puerto de Ferrol lo de las medidas extraordinarias anticontaminacion son mentira , descargan a cielo abierto a unos 300 metros del nucleo urbano

  2. chorrada Says:

    En los puertos como Santander, Málaga y Huelva, se des/cargan anualmente gran cantidad de graneles sólidos con grosores de distinto tamaño, que nada tiene que ver con los valores insignificantes, comparativamente hablando, que se manipulan en las distintas dársenas del puerto de Ferrol. La granulometría de los graneles, es decir, su diámetro, es directamente proporcional a la dispersión de partículas que se originen, y son muchos los factores que afectan a la proyección de éstas a la atmósfera como la orografía del terreno, la fuerza y dirección del viento, lluvia, humedad, etc…) Las tolvas ecológicas autónomas sólo funcionan para un determinado tipo de mercancía, no se fabrican en serie, sólo son funcionales en operaciones de descarga de graneles con la misma granulometría y densidad, y que sean compatibles, pues no es posible descargar productos agroalimentarios, por ejemplo cereales, a una tolva que habitualmente opera con minerales. El coste de una tolva ecológica es de unos 700.000-1.000.000 euros, lo que para un consignatario, económicamente hablando sería inviable para volúmenes tan pequeños. Pero como todo es protestar, podemos seguir protestando o también podrían aprender de Navantia, Reganosa, Alcoa, Megasa, Endesa, Forestal del Atlántico, etc.. y construir murallas o pantallas vegetales perimetrales para que la ciudadanía “preocupada” de cuatro partículas que pululan por sus dominios no vean de donde salen y no le echen la culpa al primero que encuentran. Endesa mueve más de tres millones de toneladas de carbón que a nadie parece preocupar porque no lo ven, es como si esas pantallas visuales tuvieran filtros invisibles por todas partes… ojos que no ven…

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