Nube de carbón y clinker espectacular

 Un nube de polvo del Puerto siembra la alarma entre los vecinos de Babel.

Un nube de polvo del Puerto siembra la alarma entre los vecinos de Babel. 

El incidente se produjo en el muelle 17 provocado por los trabajos para cargar el carbón y el clinker descargado en los últimos días. 

La formación de una nube de polvo que en algunos momentos llegó a ser espectacular y pudo verse a varios kilómetros de distancia provocó ayer la alarma entres los vecinos del barrio alicantino de Babel, el más próximo a la dársena de poniente donde se concentra toda la actividad industrial del Puerto y donde se trasladarán los silos de cemento que hoy ocupan el muelle 14 (cruceros turísticos. La nube se disipó en poco tiempo y no generó ningún tipo de peligro para la salud pública pero provocó las lógicas molestias entre los vecinos que ignoraban la naturaleza del origen. 

El motivo de la formación de la nube estuvo en los trabajos que desarrollaban en el muelle 17 (multiusos) del Puerto para cargar en camiones carbón y clinker – materia prima para la fabricación del cemento – que todas las semanas llegan al Puerto en barcos cargueros en un tráfico histórico en los muelles alicantinos. El problema reside en que el crecimiento urbanístico del sur de la ciudad de Alicante ha provocado que muchas viviendas e incluso hoteles se encuentren ya prácticamente en el límite de la dársena de poniente, por lo que todas las operaciones industriales que se desarrollan en esta zona afectan a los ciudadanos. El Plan del Puerto aprobado hace quince años fijó que todo el desarrollo industrial se concentraría en poniente, frente al barrio de Babel, dejando la dársena de poniente para la apertura del Puerto a la ciudad y el tráfico marítimo turístico y deportivo.  

La zona de poniente ha sufrido una espectacular transformación en los últimos cuatro años con las obras de ampliación – tres nuevos muelles – que van a permitir triplicar la capacidad de movimientos en el Puerto que cerró 2006 con 3,3 millones de toneladas. Los trabajos y planes de expansión han desatado una fuerte contestación ciudadana en los barrios afectados – Babel y San Gabriel – donde los residentes rechazan la magnitud de las obras. La polémica en torno a la futura planta de biodiésel – hoy paralizada temporalmente – no se ha cerrado y se anuncia una nueva con el traslado de los silos de cemento desde el muelle 14, donde está previsto prolongar el paseo marítimo.

 Diario INFORMACION (Sábado 15 de septiembre de 2007)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: