Nuevo frente en el puerto de Alicante

 Impacto visual de los silos

Los vecinos advierten del impacto visual de los silos de 30 metros en el puerto y anuncian su oposición. La Plataforma en Defensa del Puerto denuncia que la altura supera a la permitida en el Plan Especial.

A la polémica abierta por la instalación de una planta de biodiésel, se añade ahora la intención de instalar unos silos con una altura de 30 metros. Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Puerto alertaron del impacto visual que supondrán estas infraestructuras y anunciaron su rechazo. El presidente del Puerto, Sergio Campos, afirma sin embargo que los silos tienen muchas ventajas. La Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante, que aglutina a asociaciones ciudadanas en contra de la implantación de una planta de biodiésel en los terrenos portuarios, ha manifestado también su firme oposición a que se construyan nueve silos de cemento con una altura de entre 26,5 y 38 metros en los muelles 19 y 21, la nueva zona de expansión del puerto que afecta a los barrios de Babel y de San Gabriel, por el gran impacto visual y la negativa repercusión que tendrá en la zona. La propuesta de construcción de estos silos verticales y de grandes dimensiones, con capacidad para miles de toneladas de cemento, ha sido presentada por las empresas Holcim, Cemex y Cementos Levante, con una inversión de 20 millones de euros. 

Obras que se ejecutan en la zona sur del Puerto de Alicante para ampliar las instalaciones. El presidente de la plataforma ciudadana, Manuel Pomar, asegura que esta actuación no respeta las alturas que se contemplan en el Plan Especial del Puerto, que limita a 12 metros las construcciones y añadió han sido muchas las asociaciones que le han mostrado su apoyo para rechazar esta iniciativa. Por ello, anuncia que en los próximos días mantendrán una reunión con técnicos con el fin de elaborar las alegaciones que van a presentar en contra de este proyecto durante el periodo abierto por la Autoridad Portuaria para este fin. A este respecto Pomar indicó que el colectivo ciudadano que preside pedirá “que el impacto ambiental y visual que puedan tener los nuevos silos sea, en todo caso, el mismo que tiene los que actualmente están instalados en el muelle 14 de la zona de Levante”.  

Doble juego Recuerda que la mercantil Terminales Marítimas del Sureste, que ejecuta las obras de ampliación del puerto, ha solicitado “la modificación de la concesión administrativa otorgada por la Autoridad Portuaria, que solo incluía en un principio el movimiento de personas y mercancías, con el fin de que se le permita a las empresas Holcim, Cemex y Cementos de Levante la construcción y explotación de los silos para el almacenamiento y distribución de cementos. Considera que “las mercantiles lo que pretende es el doble juego de contar con todos los parabienes para hacer legal esta actuación y evitar los problemas cuando soliciten la licencia de obra al Ayuntamiento”. Pomar rechazo el argumentó de las empresas de que las nuevas construcciones ocuparán menos espacio que el actual y permitirán mayores ventajas para la carga y descarga del material. 

Críticas de EU También el coordinador de Esquerra Unida en Alicante, José Antonio Fernández Cabello, ha expresado la oposición de la formación política a este “proyecto que va a suponer, si no se paraliza, un verdadero atentado a la salud de los alicantinos y al medio ambiente”, y asegura que presentarán alegaciones y que se reserva el derecho posterior de acudir a los tribunales para defender el interés general de los alicantinos. Añade que “EU siempre ha apostado por un modelo de puerto integrado en la ciudad, respetuoso con el medio ambiente y con la salud y calidad de vida de los ciudadanos que viven cerca”. Cabello considera que el tipo de mercancías que se pretenden instalar, las posibles emisiones de las instalaciones, la polución y contaminación atmosférica de las sustancias y el tremendo impacto visual de unos silos de más de 30 metros de altura convierten a dicho proyecto en un auténtico peligro para la ciudad y la salud de sus habitantes. Por ello, lamenta que se pueda convertir con estas actuaciones en un puerto industrial sucio y contaminante desoyendo las reivindicaciones vecinales. 

Diario Las Provincias 29 DE AGOSTO DE 2007

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