Megasilos de Cemento.

Barato para las empresas, carísimo para la ciudad. 

En los últimos días, hemos tenido ocasión de leer viejas y nuevas barbaridades para nuestro Puerto de Alicante. Me refiero a la instalación de la planta de biodiésel y los megasilos de cemento de 40 metros de altura, en algunos casos, cuando el criterio general plantea una altura máxima de 12 metros. Quisiera referirme a esto último y plantear una reflexión de tipo general sobre las relaciones puerto y ciudad. 

En primer lugar, conviene centrar claramente el impacto de estas medidas y señalar que se equivocan quienes tratan de reducirlo a unos barrios, por cierto muy importantes, de la ciudad: Benalúa, Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel Es un problema sobre el modelo de ciudad que deseamos los alicantinos. En este sentido, debemos preguntarnos: 

 – ¿Qué modelo de ciudad y su relación con el Puerto queremos para nosotros y las siguientes generaciones? – ¿Es aceptable que la ciudad se tenga que integrar en el modelo del Puerto y no el Puerto en el modelo de ciudad? 

– ¿Debemos estar los alicantinos callados ante los sucesivos atentados de unos intereses estrictamente privados frente a la razón, a la lógica de las cosas y al interés general?

 – ¿Queremos un puerto respetuoso con su entorno, como las nuevas ampliaciones del Puerto de Valencia, o un puerto cutre, sucio, contaminante, con actividades molestas, insalubres, nocivas, tóxicas y peligrosas que está destrozando uno de los entornos más bellos de la ciudad: el litoral sur, la bahía de Alicante (en donde se encuentran las mayores praderas de posidonia y humedales)? 

– ¿Qué imagen vamos a dar a nuestros visitantes que accedan a la ciudad por su fachada sur? 

– ¿Cómo recuperaremos la fachada sur y su acceso a la futura Casa del Mediterráneo? 

– ¿Contribuirán a ello los megatanques de biodiésel, los megasilos de cemento, los barracones llamados astilleros, los olores del barranco de las ovejas, la asediada playa de San Gabriel ? 

– ¿Qué piensa hacer el equipo municipal de gobierno del Partido Popular? 

Estas preguntas nos deberían hacer reflexionar sobre el papel del Puerto de Alicante y el Ayuntamiento de la ciudad. En este sentido, parece oportuno matizar algunas cuestiones: 

La zona portuaria terrestre está dentro del municipio de Alicante. El Ayuntamiento mantiene un papel fundamental ya que el plan de ordenación portuaria forma parte del Plan General Urbano de Alicante. 

El Puerto de Alicante linda con la ciudad y la nueva ampliación es próxima a núcleos urbanos habitados por miles de ciudadanos. En consecuencia, la planificación debe ser respetuosa con esta variable poblacional y sería imprescindible la participación ciudadana y de otros colectivos de interés o afectados. 

La construcción de los nuevos muelles en el sector de poniente (Benalúa, Babel, Gran Vía Sur, San Gabriel ) se ha realizado modificando, el Partido Popular, el proyecto inicial de PSOE. El planteamiento inicial era, para evitar molestias a la ciudad, construirlo a mar abierto buscando mayores caladeros y así ubicar allí las actividades más molestas. La opción aprobada por el Partido Popular fue la construcción de los citados muelles en dirección paralela la los núcleos de población reseñados anteriormente. ¿Qué razones han podido existir para que el Partido Popular modificara el trazado inicial, más lógico para la ciudad, por otro junto a la orilla del mar? ¿Quizás, porque era más barato para la iniciativa privada a la que posteriormente encargo el proyecto? ¿Qué primó más, el interés general o el particular de los empresarios? ¿Barato para los empresarios y el Puerto, carísimo para la ciudad! 

Nuestras propuestas: 

Integración del Puerto y Ciudad prevaleciendo el interés general. 

Participación ciudadana en las decisiones del Puerto, especialmente las referidas a las relaciones con el entorno. 

Crecimiento sostenible del Puerto sin causar perjuicios paisajísticos y medioambientales a la ciudad y sus vecinos. 

Transparencia informativa en las decisiones del Puerto.  

Modificación del actual Plan Especial del Puerto y ajustado a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana comprometido con el interés general y respetuoso con los espacios naturales y el medio ambiente. 

Potenciar el Puerto, especialmente como sede de cruceros turísticos, fomentando el conocimiento de nuestra ciudad y la riqueza cultural y paisajística de nuestra provincia. 

Finalmente y volviendo a esas barbaridades iniciales: planta de biodiésel, megasilos de cemento la Plataforma en Defensa del Puerto rechaza contundentemente esos proyectos, los recurrirá jurídicamente e invita a la reflexión y a la acción de los alicantinos. Agradecemos las múltiples manifestaciones de apoyo de los ciudadanos así como las alegaciones que presentarán a los citados proyectos por el PSOE, IU, la Asociación Gran Vía Sur, entre otros. Por cierto, ¿qué piensa hacer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante? 

Eliseo Fernández Daza

Vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante.

Una respuesta to “Megasilos de Cemento.”

  1. Fotografías , esquemas del Puerto de Alicante…. « Blog Alicante/Alacant Siempre Says:

    […] En el Puerto,  No Gracias  url : […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: