Urbanismo deniega la construcción de la planta

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha denegado la licencia de obra mayor y apertura a Biodiésel Alicante S.L. para la construcción de una planta industrial de producción de este combustible de aceites vegetales en el muelle 19 del Puerto de Alicante “fundamentalmente” por el “exceso de altura del edificio de transesterificación, la carencia de autorización previa sustantiva exigida por
la Ley de Hidrocarburos y la ausencia de autorización para la distribución de biodiésel por tráfico rodado”.
 

EUROPA PRESSLa concejal de Urbanismo, Sonia Castedo, emitió hoy un decreto en el que, vista la propuesta del servicio de licencias, deniega la licencia de obra mayor y de apertura de Biodiésel Alicante S.L. para construir una planta industrial de producción de biodiésel con aceites vegetales en el muelle 19 del Puerto de Alicante. 

Los motivos alegados, según consta en informe que acompaña al decreto, son “en conclusión la deficiencia de altura del edificio de transesterificación, la carencia de previa autorización sustantiva del sector de hidrocarburos y la falta de autorización para la distribución y transponte vía terrestre del producto, cuestiones todas ellas rechazadas y no subsanadas por la promotora, provocan un pronunciamiento desfavorable a la solicitud de licencia municipal”. 

En primer lugar, el informe técnico alega que el edificio de transesterificación “tiene una altura según proyecto de 15 metros en la zona basamental y 20 en la zona central”, lo cual “excede del máximo de 12 metros establecido en el Plan Especial del Puerto”. 

En este sentido, según añade, “las alegaciones de la mercantil promotora no pueden aceptarse por cuanto el edificio en cuestión dispone de tres plantas con una altura de seis metros cada una, en las que se desarrolla la actividad, no siendo necesario e imprescindible albergar instalación técnica alguna que precise superar la altura máxima establecida”. 

Además, en segundo lugar se refiere a la distribución del combustible vegetal. A este respecto, apunta que “en el proyecto técnico presentado es claro que no está contemplada la distribución de biodiésel a través o por medio de camiones”. 

De este modo, el informe técnico indica que en “ningún momento se expresa reseña alguna referente al tránsito de camiones, su número, frecuencia, itinerarios, horarios, tonelaje, ruidos”, entre otros, “con lo que la distribución del producto por tráfico rodado no viene expresada en el proyecto y, por tanto, no dispone de la cobertura de la autorización ambiental integrada, ni de licencia específica”, como “tampoco la declaración de impacto ambiental que obra en el expediente recoge prescripción alguna al respecto”. 

Así mismo, subraya que “no es legalmente posible conceder la licencia solicitada por la mercantil al carecer de la autorización sustantiva establecida en
la Ley de Hidrocarburos y cuya necesidad, rechazada por la interesada, ha sido corroborada por la a Dirección General de Energía de
la Conselleria de Infraestructuras y Transportes”.
 

Diario INFORMACION 21 de marzo de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: