Golpe de mano a los alicantinos.

Eliseo Fernández Daza es vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Puerto.

ELISEO FERNÁNDEZ DAZA 

Las insólitas declaraciones que hemos leído los alicantinos en la prensa reflejan, claramente, un desprecio de enormes magnitudes a los ciudadanos de alicante, a los partidos políticos, a nuestro Ayuntamiento y a los procesos y procedimientos jurídico-administrativos establecidos en un Estado de Derecho. No es la primera vez que tenemos que escuchar, de los representantes de esta empresa, desafíos y amenazas intolerables, cuyo argumento central es: el beneficio de su empresa y sus accionistas. Veamos algunos ejemplos según las declaraciones efectuadas a diversos medios de comunicación el 27.11.06:

– El presidente del Consejo de Administración de la empresa Biodiésel Alicante SL, Juan Carlos Jiménez, afirmó que el proyecto previsto de construcción de una planta de biodiésel en el Puerto de Alicante «debe de empezar en enero», y adelantó que «si eso no se montara, alguien tendrá que responder de ello, porque estamos hablando de inversiones multimillonarias que cuentan con todas las bendiciones legales».

– Durante la firma del convenio con la Universidad de Alicante para la realización de proyectos de investigación, Juan Carlos Jiménez consideró que el Ayuntamiento de Alicante, al que le corresponde ahora conceder la licencia de construcción del proyecto, «nos tiene que dar la licencia inmediatamente», ya que «no existe ninguna justificación legal ni técnica ni de ningún otro tipo para que se nos deniegue».

– «Corre mucha prisa entrar en producción porque si no, no se llega a amortizar las inversiones, y si eso no se montara, alguien tendrá que responder de ello, porque desde luego estamos hablando de inversiones multimillonarias que cuentan con todas las bendiciones legales» De la lectura de las declaraciones anteriores podemos señalar claramente que no dice la verdad, la empresa Biodiésel Alicante, a tenor de la paralización provisional efectuada por el Ayuntamiento de Alicante.

Los argumentos utilizados por la concejala de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo para la suspensión provisional de la licencia a Biodiésel Alicante se refieren, al parecer, a carencias, deficiencias y algunas imprecisiones entre el proyecto presentado ante el Ayuntamiento y la documentación analizada por la Generalitat, por la que se concedió la autorización ambiental integrada.

La resolución de algunas de las deficiencias o carencias aparecidas hace referencia, por ejemplo: a la altura de la edificación, que alcanza los 15 metros en una zona y 20 en la parte central, cuando la altura máxima autorizada por el Plan Especial del Puerto (PEP) es de 12 metros. Lo mismo ocurre con el depósito de gasoil de mil metros cúbicos. La existencia de este depósito según el Ayuntamiento «podría estar sometida a la autorización administrativa establecida en la Ley de Hidrocarburos de 1998, teniendo dicha autorización el carácter de sustantiva». En el caso de la distancia entre la planta de biodiésel y las viviendas más próximas, que es de 1.200 metros, no supera, tal y como señala, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas del 30 de noviembre de 1961, «una distancia que debe ser superior a los 2.000 metros, a contar desde núcleo más próximo de población agrupada». En el citado reglamento se establece que «sólo en casos excepcionales podrá autorizarse, previo informe favorable de la Comisión Provincial de Calificación y Actividades e Impacto Ambiental un emplazamiento distinto». Por último, al parecer, Biodiésel Alicante, sólo solicitó licencia para construir la planta pero no para la distribución del combustible, en este caso podría precisar una nueva autorización ambiental integrada por parte de la Genaralitat.

Las declaraciones efectuadas en la prensa por Biodiésel Alicante -09.02.07- reflejan nerviosismo y mucha irresponsabilidad cuando desafían al Ayuntamiento, se convierten en insumisos y se erigen en jueces interpretando un silencio administrativo, negado por el alcalde.

Les ruego a los directivos de Biodésel de Alicante, que no se conviertan en los que interpretan lo que es bueno para Alicante. Para eso están aquellos que se someten a las urnas y les recuerdo que a los ciudadanos de alicante, no nos interesa la cuenta de resultados de su empresa, nos interesa un modelo de crecimiento del puerto acorde con la ciudad y no apostamos -en el Puerto- por industrias molestas, peligrosas e insalubres, ruidosas, con malos olores y con un gran impacto visual -como la planta de biodiésel- que degraden, todavía más el litoral sur de Alicante.

Los firmantes del manifiesto del 13-D estamos en contra del golpe de mano, que algunos como ustedes, quieren dar en esta ciudad y por eso hemos señalado el 23-F como fecha para manifestarnos, a las 20 horas frente a la Antigua Estación de Murcia, y rechazar la ubicación de la instalación de la planta de Biodiésel en el Puerto de Alicante. Elijan otras ubicaciones, que ustedes conocen, y no tendrán este mayoritario rechazo.

Eliseo Fernández Daza es vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Puerto.

Diario INFORMACION 10 de febrero de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: