La lucha continúa.

Francisco Javier Segura Jiménez Profesor de Historia y socio fundador de la Asociación Gran Vía Sur-Puerto.

¿Biodiésel y combustibles en el puerto? No, gracias. 

El movimiento vecinal coordinado por la Plataforma en Defensa del Puerto continúa su lucha contra la instalación de Biodiésel y de 11 depósitos de hidrocarburos en el puerto de Alicante y la consiguiente conversión de éste en un polígono industrial. 

La energía invertida por ciudadanos, asociaciones de vecinos y entidades sociales en informar y sensibilizar a la opinión pública de manera clara y responsable y el éxito de asistencia a las manifestaciones de 3 y 24 de noviembre bajo el lema “Biodiésel, sí, en el Puerto, no” ha cosechado sus frutos. 

En primer lugar, se ha obtenido el compromiso de la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, máxima autoridad gubernamental de la provincia, a favor de un puerto libre de este tipo de instalaciones. (Lo que motivó que se desconvocara la manifestación prevista para el 14 de diciembre, cuyo recorrido hubiera concluido ante la sede de la Subdelegación). 

En segundo lugar, se ha conseguido el apoyo de todos los sindicatos y partidos políticos, a excepción del PP, mediante la firma, el 13 de diciembre, de un manifiesto conjunto que recoge todas las reivindicaciones y alternativas propuestas desde el movimiento vecinal. 

En tercer lugar, se ha logrado que el Ayuntamiento, a través de la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, suspenda cautelarmente la tramitación de la licencia para la construcción de la planta y solicite nuevos informes a las consellerias de Infraestructuras y  de Territorios al constatar deficiencias en la documentación aportada por la promotora de la factoría, Biodiésel Alicante (altura de la planta superior a la máxima autorizada por el Plan Especial del Puerto, distancia entre ésta y las viviendas más próximas inferior a la legalmente establecida en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas…). 

Sin embargo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. La suspensión es sólo provisional y obedece a una clara estrategia política del equipo de gobierno municipal, presidido por Díaz Alperi, para neutralizar la movilización ciudadana y jugar con el tiempo ante la perspectiva de unas próximas elecciones municipales y autonómicas. 

Días Alperi, como primer edil del Ayuntamiento, dispone de plena capacidad normativa para denegar la licencia de construcción a Biodiésel Alicante. Argumentos no faltan. Si no lo hace es, simplemente, porque carece de la necesaria voluntad política. Con una gestión municipal que confunde el enriquecimiento de una minoría de promotores con el desarrollo económico de la ciudad y ante la situación creada por el clamor de la ciudadanía y la perspectiva electoral, prefiere inhibir su responsabilidad y traspasarla al Ministerio de Fomento, del que depende Puertos del Estado, con el pretexto, no exento de argucia, de que, en caso de la que parece estar muy seguro, Fomento sería el único organismo amparado por la legalidad para anular permisos pertinentes. ¿A qué jugamos? 

No han desaparecido, por tanto, los motivos que dieron origen a la movilización vecinal. El horizonte a corto plazo es la paralización definitiva de los proyectos de la fábrica de biodiésel y los depósitos de combustible en el puerto para su emplazamiento en un polígono industrial de la provincia alejado de núcleos urbanos y, a medio y largo plazo, la defensa de un puerto libre de actividades perjudiciales para la salud y el medio ambiente, integrado en la economía urbana y con un frente marítimo que no limite el campo visual y permita disfrutar del paisaje costero. La lucha continúa. 

Diario INFORMACION 16 de enero de 2007

 

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