Año Nuevo – Tiempo para reflexionar.

Hola a todos, 

La otra noche, estuve mirando como descargan graneles durante toda la noche, generando enormes nubes de polvo que el viento trae hasta nuestras viviendas. Fue increíble, parecía humo de una explosión. Leyendo la página Web del Puerto de Alicante, me escandalizaron las imágenes que presentan de un Puerto limpio, sin problemas o emisiones, todo perfecto. Así que, he escrito este artículo basándome en imágenes de su propia Web y fotos realizadas por mí.

Me gustaría que quedara clara la falta de honestidad sobre la manipulación de graneles, y mostrar que está ocurriendo realmente, antes de que planteen solicitar más licencias.

Claro que tienen que llegar barcos y descargar cosas en cualquier puerto, pero que lo hagan bien, sin afectar zonas residenciales con ruido durante la noche y montañas de polvo todo el año.

“Después de conseguir la suspensión (todavía provisional) de la tramitación del plan para poner una enorme planta industrial en el Puerto de Alicante, al lado de una zona residencial, y efectivamente junto al centro de nuestra cuidad, podemos reflexionar sobre  lo que nos ha enseñado esta experiencia”. 

Tanto el Sr. Flores, y “su” Autoridad Portuaria, como la empresa privada Biodiésel Alicante S.A. han presumido de estar por encima de la Ley, en concreto de la Ley de Hidrocarburos de 1998, del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas del 30 de noviembre de 1961, del Plan Especial del Puerto con su altura máxima, tampoco han solicitado licencias para transporte de combustible, ni han notificado el plan a los residentes afectados. Esta actitud no se limita al biodiésel. A mi juicio, el intento de cambiar el uso del Puerto a “uso industrial” este año representa un fraude de Ley.

Mientras tanto, ni siquiera en el uso “normal” del Puerto se respetan las normas:

Fotos Graneles Web Puerto

Las mentiras del Sr. Flores – la imagen pública de “su” Puerto:

http://www.puertoalicante.com/apa24/graneles/graneles.html

La realidad insalubre y molesta – lo que Sr. Flores está haciendo con nuestra cuidad:

Foto real de los graneles

El Puerto y la Entrada Sur de Alicante constituyen una importante parte de nuestra cuidad. El Ayuntamiento y
la Generalitat quitaron, hace 10 años, los depósitos de combustible por la seguridad e imagen de nuestra zona litoral. El mismo Sr. Flores ha dicho que el Puerto es un “tesoro” de Alicante. 
 

Según el Plan Urbanístico de Alicante, la zona de Benálua Sur, una vez eliminadas las antiguas naves industriales, que se trasladan a polígonos industriales fuera de la cuidad, va a convertirse en una zona residencial importante y moderna en el núcleo urbano de Alicante.  

Pero lo que dicen las Autoridades de día y lo que hacen por la noche es diferente.

Foto granele por la noche

En el Puerto ahora hay montañas de polvo nocivo, hay barcos enormes descargando sustancias que dejan nubes de polvo de 30 metros de altura, montañas de graneles de más que 15 metros de altura, hay ruido de descarga y camiones TODA
LA NOCHE.
   

Sr. Flores, sabe muy bien que hay límites, al nivel nacional y nivel europeo, para emisiones de ruido y emisiones de polvo en zonas residenciales. ¿Acaso piensa que no vamos a darnos cuenta de la cantidad enorme de polvo que el viento nos trae a nuestras viviendas desde el Puerto? Nuestras zonas de jardín, terrazas y balcones sufren las consecuencias de esta política industrial e ilegal. Estamos respirando el polvo de la zona de graneles, cada vez que nuestros niños tienen tos pensamos en él.  

¿Puede ser que el Presidente del Puerto, en lugar de dar la cara a las urbanizaciones situadas a unos 600 m. de “su” Puerto, está dándonos la espalda y mirando, como un pequeño Napoleón, hacia el mar, pensando en sus próximos proyectos industriales, más plantas, más polvo, más dinero para intereses empresariales en lugar de pensar en el bienestar de nuestra cuidad?

El tema no se limita al Biodiésel, Sr. Flores, sino a cualquier actividad Molesta, Insalubre, Nociva o Peligrosa, en particular emisiones de partículas, y LA SALUD, IMAGEN y DIGNIDAD de la cuidad y la vida de la gente en la zona.

Según informa la prensa (Diario Información 28.12.2006), está deliberando si tramitan la petición de otras empresas para construir grandes instalaciones industriales para manipular cemento (seguramente mucho muy grandes y ruidosas) para “ganar el muelle 14 para la ciudad” si se pospone la decisión hasta después de las elecciones. Le recordamos, Sr. Flores, que todo el Puerto es para la ciudad. Mire las fotos y solucione los problemas de emisiones de polvo y ruido antes de crear más. Ponga su casa en orden antes de hacer daño a las nuestras.

El ambiente de oposición vecinal no va a cambiar hasta que aprenda a respetar la Ley, a pensar en los ciudadanos y las zonas residenciales situadas al lado del Puerto. ¡Basta de mentiras públicas durante el día y ultrajes por la noche!.

La información pública a los afectados y a todos los ciudadanos juega un papel importantísimo en cualquier democracia moderna: para prevenir abusos de los que se creen por encima de la Ley, cuyos sueños de grandeza ponen en riesgo el bienestar de miles de personas y la imagen de nuestra ciudad.

Sr. Flores, el Puerto es de Alicante no es suyo. Los ciudadanos, sean trabajadores del Puerto o residentes con sus familias en los barrios vecinos, no le temen. No nos va a pisotear otra vez. Aprenda su lección, Sr. Flores, y basta de abusos en el Puerto de Alicante. 

Un vecino de la zona portuaria.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: