Interés General Versus Interés Empresarial

Recientemente se han producido una serie de circunstancias relacionadas con la polémica autorización de la planta de biodiésel  que, en nuestra opinión, requieren una serie de reflexiones que permitan clarificar las diferentes posiciones:

1.- El manifiesto firmado por la casi totalidad de los partidos políticos, organizaciones sindicales, plataformas ciudadanas, en contra de la autorización de la planta de biodiésel en el puerto de Alicante y la instalación de industrias molestas, peligrosas e insalubres, representa uno de los acuerdos más consensuados e importantes en nuestra ciudad en los últimos años. Es difícil recordar un acuerdo que suscite tanto apoyo y refleje tan nítidamente una posición contraria al citado proyecto desde el ámbito: político, sindical, social y vecinal.

2.- Los argumentos utilizados por la concejala de Urbanismo y la Gerencia de Urbanismo para la suspensión provisional de la licencia a Biodiésel Alicante” se refieren, al parecer, a carencias, deficiencias y algunas imprecisiones entre el proyecto presentado ante el Ayuntamiento y la documentación analizada por la Generalitat, por la que se concedió la autorización ambiental integrada.

3.- La resolución de algunas de las deficiencias o carencias aparecidas requieren de una decisión política y no de un acto reglado. Por ejemplo, la altura de la edificación, que alcanza los 15 metros en una zona y 20 en la parte central, cuando la altura máxima autorizada por el Plan Especial del Puerto (PEP) es de 12 metros, puede ser rechazada. Sólo depende de la voluntad del organismo correspondiente. Lo mismo ocurre con el depósito de gasoil de mil metros cúbicos. La existencia de este depósito según el Ayuntamiento “podría estar sometida a la autorización administrativa establecida en la Ley de Hidrocarburos de 1998, teniendo dicha autorización el carácter de sustantiva”. En el caso de la distancia entre la planta de biodiésel y las viviendas más próximas, que es de 1.200 metros, no supera, tal y como señala, el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas del 30 de noviembre de 1961,   “una distancia que debe ser superior a los 2.000 metros, a contar desde núcleo más próximo de población agrupada”. En el citado reglamento se establece que “sólo en casos excepcionales podrá autorizarse, previo informe favorable de la Comisión Provincial de Calificación y Actividades e Impacto Ambiental un emplazamiento distinto. En consecuencia, también podría rechazarse  Por último, al parecer, Biodiésel Alicante, sólo solicitó licencia para construir la planta pero no para la distribución del combustible, en este caso podría precisar una nueva autorización ambiental integrada por parte de la Genaralitat.

4.- A la vista de lo descrito en el anterior punto, podemos ver claramente, que no procede seguir escondiéndose en la afirmación tantas veces repetidas de “no podemos hacer nada, es un acto reglado”. Ahora tienen ocasión los distintos organismos competentes: La Dirección General de Calidad Ambiental de la Consellería de Territorio y Vivienda, así como la Dirección General de la Energía y el Ayuntamiento y el Consejo del Puerto, de denegar y no considerar las modificaciones que excepcionalmente se soliciten.

5.- Ahora, la pelota está en el tejado de la Administración Valenciana. Los ciudadanos de Alicante fijaremos la vista en sus decisiones y guardaremos en nuestra retina su arbitraje.

La Plataforma en Defensa de Puerto, considera que nos encontramos en un momento decisivo en el proceso de la denegación de la licencia de la Planta de Biobiésel en el Puerto de Alicante y valora iniciar conversaciones con todos los firmantes del manifiesto así como, asociaciones sensibles a esta cuestión, al objeto de convocar, de forma consensuada, una manifestación para el mes de enero o febrero.

En este orden de ideas, entendemos que Alicante y los alicantinos nos merecemos una rectificación en este asunto. No parece lógico deteriorar más la ciudad y  su litoral costero con unas decisiones que sólo benefician los intereses privados frente al interés general de los verdaderos propietarios de la ciudad: sus vecinos y visitantes.

Eliseo Fernández Daza Plataforma en Defensa del Puerto.

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