Un ejemplo a seguir.

Laboratorio de la UA donde se ha desarrollado el proyecto.

Una empresa construye una planta para producir biopetróleo con algas.  La mercantil también está edificando en la provincia unas instalaciones para generar energía eléctrica a partir del fitoplancton. 

Una empresa alicantina, Bio Fuel Systems (BFS), está construyendo en la provincia dos plantas piloto para generar energía eléctrica y producir biocarburantes utilizando las microalgas como materia prima. Se trata de un proyecto que, según aseguran sus promotores, es pionero a nivel mundial ya que permite producir un combustible de características similares al petróleo aunque, a diferencia del biodiésel, no hay que mezclarlo con derivados del oro negro para que funcionen los motores. Además de ser barato, reduce las emisiones de CO 2 y dióxido de azufre a la atmósfera, afirma su descubridor.  

Martín Martínez, consejero delegado de Bio Fuel System, explica que el proyecto que están desarrollando consiste en el cultivo de microalgas utilizando fotoconvertidores que permiten producir un biopetróleo «comparable al de origen fósil pero acelerando el proceso de fabricación a sólo 10 ó 12 horas». La fabricación se realiza en un circuito cerrado y tan sólo se necesita recoger en el mar un mililitro de fitoplancton debido a que este tipo de algas «se dividen como un virus y, por tanto, al cabo de ocho o diez días ya está lista la probeta para empezar la producción».  

La mercantil ha comenzado a construir ambas plantas después de un largo proceso de investigación iniciado por el presidente de Bio Fuel System, Bernard Stroïazzo-Mougin, y en el que han participado
la Universidad de Alicante, para desarrollarlo, y la de Valencia, para contrastarlo. La empresa también está negociando con otros centros investigadores.
 

No obstante, aseguran que la efectividad de este producto ya está probada y que en el primer semestre de 2007 estarán en condiciones de comenzar a producir biocarburante en la planta piloto que están construyendo en las proximidades de Alicante, aunque la empresa no quiere desvelar aún su ubicación ya que lleva con el máximo sigilo la investigación de la patente. En todo caso, avanzan que estará situada cerca del término municipal de Alicante y, desde luego, no irá al puerto de esta ciudad. En sus instalaciones se fabricarán productos refinados puesto que, según explica la empresa, este sistema permite producir gasolina y gasóleo de características energéticas muy similares a los derivados del petróleo, pero sin azufre.  

Tampoco desean revelar por el momento el lugar donde están edificando una planta piloto para generar energía eléctrica también a partir de las microalgas.  

En todo caso, la empresa insiste en destacar que no tiene nada que ver con la polémica planta de biodiésel proyectada para el puerto.  

«Actualmente no hay nada que supla al petróleo y que sea ecológico ya que para producir biodiésel se gasta mucho CO 2 en cultivar el girasol en Argentina o Brasil y transportarlo hasta España», manifiesta Bernard, quien defiende que, en cambio, «una planta de 200 hectáreas de biopetróleo podría reemplazar a una central nuclear como la de Cofrentes y, además con una producción cero de CO 2 ».  

Ofertas para instalarse De hecho, Bernard Stroïazzo – Mougin asegura que ya ha recibido ofertas para instalar sus plantas «cerca de lugares contaminantes como cementeras o vertederos» debido a que el fitoplancton «se come el CO 2 ». Es más, destaca que «no es cierto eso que se dice de que el pulmón de la tierra es el Amazonas, sino que son los océanos».  

El investigador asegura que su proyecto «resuelve dos problemas importantes que tiene planteada la humanidad: la energía y el CO 2 y sin necesidad de quitar a la agricultura cantidades ingentes de terreno para destinarlas a producir plantas como girasol para el biodiésel».  

A pesar de lo optimistas que se muestran los responsables de esta investigación y de que aseguran haber recibido ya ofertas millonarias para adquirir la patente, Bernard reconoce que «aún quedan obstáculos por resolver» que califica de «menores». Eso sí, añade, «la base está confirmada». De hecho, indica que la capacidad energética de las microalgas se conoce desde hace décadas, pero cree que su descubrimiento no se ha producido antes porque «no hay mucho contacto entre el mundo de la energía y el de las microcélulas». 

Diario INFORMACION, 26 de diciembre de 2006 (CLARA R. FORNER)

Anuncios

4 comentarios to “Un ejemplo a seguir.”

  1. Concesionario de Granada Says:

    Si quereis saber sobre Bio Fuel System, el nuevo petróleo a partir de las algas no seré yo quien os lo cuente, pero si quereis saber quienes son los que estan detrás de esta empresa pinchad este enlace:

    http://martinmartinezgil.blogspot.com/

  2. Demiurgo Says:

    No lo consideres publicidad, en estos link se habla muy a fondo del tema y reproducirlo sería imposible:

    http://indarki.blogia.com/2007/060301-la-historia-de-bfs-y-su-biopetroleo-de-algas.php

    http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=28385&mode=&show=40&page=1
    De todos modos si lo crees conveniente borra mi mensaje.

    Gracias un saludo

  3. Angel Says:

    La verdad, me gustaría que en vez de hablar de productividad por m3 y día, como hablan en los videos, heblaran de productividad por Kwh y día entre iluminación solar, artificial, electricidad gatatda en bombeos, centrifugadoras, etc.

  4. AngelaBridget Says:

    Ola.! Ano Novo Feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: