Ojo con los cantos de Sirena.

Mario Flores se plantea buscar otros usos para la zona del muelle donde estaba previsto ubicar los depósitos de combustible. 

E l presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, admitió ayer que la empresa Biodiésel Alicante tendrá que justificar algunas deficiencias que el Ayuntamiento ha detectado en la documentación que aportó la mercantil con el objetivo de obtener licencia para la planta que pretende construir en el Puerto. Aunque consideró que dichos fallos son «subsanables», sin embargo, la Autoridad Portuaria ya se está planteando qué otros usos puede otorgar a la zona del muelle 19 ante la posibilidad de que la planta finalmente no se instale allí debido a la reacción de rechazo que ha provocado en la ciudad.  

Mario Flores indicó ayer, en referencia a la decisión municipal de paralizar la tramitación de la planta de biodiésel: «Yo he visto el informe y me da la impresión de que es cierto que hay cosas que tendría que justificar la empresa, pero también es verdad que son proyectos complejos, hay que estudiarlos mucho y es normal que salgan dudas, pero todo es subsanable». En todo caso, el representante del Puerto respeta que los responsables municipales «quieran ser exhaustivos».  

En cuanto a la petición del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel de Barros, para que se vuelva a votar en el consejo de la Autoridad Portuaria la autorización para la planta, Flores replicó que «el Puerto ya ha hecho su tramitación y cumplía con la legalidad. Para nosotros está todo aprobado y ahora debe ser el Ayuntamiento el que vea la documentación y aclare esas dudas». En todo caso, advirtió de que «si la construcción no pueden tener más de doce metros, quizás a la empresa no le interese y no lo hagan ahí».  

No obstante, insistió en que Puertos del Estado está tramitando la instalación de plantas de biodiésel en lugares como Gijón, Sevilla o el Ferrol «y no está habiendo ningún problema porque son plantas nuevas y modernas, no utilizan aceites usados y, aparte de los peligros que pueda o no tener, la gente está viendo los beneficios que producen a nivel de emisiones». El presidente de la Autoridad Portuaria lamentó que «aquí no se tenga en cuenta que es una energía alternativa por la que está abogando todo el mundo y que la empresa ha ofrecido precios especiales en Alicante».  

Suspensión Por su parte, el alcalde señaló ayer con respecto a la suspensión de la tramitación de la licencia municipal para la planta de biodiésel, decretada por la concejala Sonia Castedo, que «yo ya venía diciendo desde hace aproximadamente un mes que los técnicos municipales estaban estudiando detenidamente el expediente de la planta para ver si cumple todos los requisitos». Luis Díaz Alperi precisó que «la gente cree que estas cosas se dicen para salir del paso», pero añadió que ahora se ha constatado que hay puntos que no están claros y por eso se suspende la tramitación, para pedir aclaraciones.  

Alperi, no obstante, subrayó que la concesión de la licencia municipal es un acto reglado y no discrecional, por lo que está obligado a concederla en el caso de que cumpla los requisitos, ya que, de lo contrario, podría incurrir en prevaricación y acabar en los tribunales.  

Dicho esto el alcalde recalcó que quien sí tiene la posibilidad de denegar la autorización discrecionalmente es «Puertos del Estado, diga lo que diga la Autoridad Portuaria y el Consejo del Puerto, ya que es el propietario de los terrenos».  

Por tanto, para Alperi «si el PSOE lo tiene tan claro y es contrario a la planta de biodiésel en el Puerto lo tiene muy fácil», al recordar que Puertos del Estado es un organismo del Ministerio de Fomento, y por tanto, dependiente del Gobierno central.  

El alcalde afirmó que la decisión de la instalación de la planta en el Puerto «no corresponde al Ayuntamiento si el proyecto cumple todos los requisitos, sino al Ministerio», y añadió que «es el Ministerio el que debe decidir lo que se hace en un suelo de su propiedad».  

A continuación, el alcalde criticó a la candidata a
la Alcaldía por el PSOE, Etelvina Andreu, y sus manifestaciones de que «si fuera alcaldesa la planta no se haría», y le replicó que «si el proyecto cumple, el Ayuntamiento no puede denegar la licencia porque iría al juzgado», pero reiteró que «Puertos del Estado sí puede denegarla».
 

Con respecto a la posibilidad de otra ubicación, el alcalde señaló que «en la hipótesis de que el Ministerio denegara la licencia en el Puerto, el Ayuntamiento propondría otra ubicación, ya que siempre he dicho que la planta de biodiésel es positiva para la ciudad». 

Diario INFORMACION Sábado, 23 de diciembre de 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: