Paralizada “Oficialmente” la Planta de Biodiesel!

Urbanismo bloquea la planta de biodiésel por defectos en la tramitación. 

La edil Sonia Castedo advierte de que la promotora sólo ha pedido licencia para fabricar combustible pero no para su distribución.

La concejala de Urbanismo, Sonia Castedo, ha suspendido la tramitación de la licencia para la construcción de la planta de biodiésel en el Puerto y ha solicitado nuevos informes a las consellerias de Infraestructuras y de Territorio al constatar deficiencias en la documentación aportada por la mercantil promotora de la planta. Entre dichas deficiencias destaca que la promotora, Biodiésel Alicante, sólo solicita licencia para construir la planta pero no para la distribución del combustible, lo que, según la edil, podría precisar una nueva autorización ambiental integrada por parte de la Generalitat, cuestión que bloqueará muchos muchos meses la tramitación.

La decisión de suspender la tramitación de la licencia se recoge en una resolución de la Gerencia Municipal de Urbanismo, firmada por su titular, Enrique Sanus. En la misma se advierte de que contra tal decisión no existe recurso, aunque la promotora podrá presentar alegaciones en un plazo de 15 días.

Con respecto a la no petición de la autorización de la distribución de productos energéticos por parte de la mercantil, el informe municipal recalca que la distribución es una actividad industrial y así lo establece la Ley del Ministerio de Industria del 16 de julio de 1992. Ante esta circunstancia, la concejala ha remitido un escrito a la Dirección General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda para que determine si la autorización ambiental integrada que concedió a esta instalación incluye la distribución y, si no es así, si es necesario dictar una nueva autorización. Además, sobre este punto, también se solicita a la Dirección General de
la Energía, de la Conselleria de Infraestructuras, si para la actividad de distribución se requiere asimismo la autorización establecida en
la Ley de Hidrocarburos de 1998.

Otro reparo en el que se sustenta la suspensión de la tramitación es el de la altura de la edificación, que alcanza los 15 metros en una zona y 20 en la parte central, cuando la altura máxima autorizada por el Plan Especial del Puerto (PEP) es de 12 metros. El informe municipal señala que se podría admitir este exceso de altura, permitida en el PEP como excepción, siempre que el edificio se destine a depósito y no a una actividad, en cuyo caso no sería aplicable tal excepción y la mercantil tendría que modificar el proyecto y rebajar la altura hasta 8 metros para no rebasar los 12 metros de límite.

Un tercer reparo en la documentación aportada por la promotora, según Urbanismo, es el referido al depósito de gasóil de mil metros cúbicos. La existencia de este depósito, según el Ayuntamiento, «podría estar sometida a la autorización administrativa establecida en la Ley de Hidrocarburos de 1998, teniendo dicha autorización el carácter de sustantiva».

Finalmente, la Resolución de la concejala de Urbanismo se refiere a la distancia entre la planta de biodiésel y las viviendas más próximas, que es de 1.200 metros según señala la mercantil en la documentación aportada. Esta distancia, según el Ayuntamiento, es superior a la máxima establecida en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas del 30 de noviembre de 1961, en el que se fija como regla general «una distancia que debe ser superior a los 2.000 metros, a contar desde el núcleo más próximo de población agrupada». Es más, el informe municipal recalca que dicho reglamento establece que «sólo en casos excepcionales podrá autorizarse, previo informe favorable de la Comisión Provincial de Calificación y Actividades e Impacto Ambiental un emplazamiento distinto».

Por tanto, el Ayuntamiento entiende que para otorgar la autorización ambiental integrada es necesario que se cuente con el informe favorable de la citada Comisión en cuanto a la citada distancia de 1.200 metros, frente a los 2.000 que fija el decreto de 1961. Sonia Castedo no prevé levantar la suspensión de la tramitación de la licencia hasta tanto todas estas deficiencias y reparos sean subsanados, lo que puede prolongarse bastantes meses.

DIARIO INFORMACIÓN 22-12-2006 Alicante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: