Oposición y sindicatos se unen contra el uso industrial del Puerto.

La Plataforma en Defensa del Puerto desconvoca la manifestación tras recabar el apoyo de la subdelegada del Gobierno.

Firma de Manifiesto

De izquierda a derecha, Roque Moreno, Antoni Arques, Manuel Pomar, Oscar Llopis y José Antonio Fernández Cabello durante el acto de firma del documento ayer en el Ayuntamiento.

Todos los partidos políticos, salvo el PP, y los sindicatos mayoritarios firmaron ayer un documento posicionándose en contra de que se autorice la instalación de la planta de biodiésel o cualquier actividad industrial peligrosan en el puerto de Alicante. Previsamente a la firma del escrito, la Plataforma en Defensa del Puerto obtuvo el compromiso de la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, de que se opondrá a dichas instalaciones, por lo que se desconvocó la manifestación prevista para esta tarde.

El documento elaborado por la plataforma fue firmado por su presidente, Manuel Pomar, junto con responsables del PSOE, Esquerra Unida, el Bloc, Vecinos por Alicante, UGT, CGT y la Intersindical Valenciana. El responsable de CCOO, José de la Casa, no acudió pero expresó también su deseo de ratificar el escrito en el que se pide la denegación del permiso para instalar la planta de biodiésel o cualquier actividad peligrosa o nociva en el puerto.  

Tras la firma, Manuel Pomar señaló que todavía confía en que el PP se adhiera al manifiesto e indicó que también se pasará a firmar a otros colectivos y plataformas ciudadanos.

Pomar anunció, además, que la plataforma ha desconvocado la manifestación de hoy después de entrevistarse ayer con la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, quien «ha cambiado radicalmente de postura y en este momento se opone frontalmente al uso del puerto para actividades nociva». La también candidata del PSOE a la Alcaldía se ha comprometido «a recabar informes técnicos y jurídicos de distinos ministerios que nos puedan ayudar», aseguró Pomar. El acto reivindicativo de hoy se anula porque la manifestación iba a acabar precisamente ante la Subdelegación del Gobierno.  

El presidente de la plataforma relató que la subdelegada le había explicado que, si inicialmente se abstuvo en la votación del Consejo del Puerto fue debido a la falta de información, pero que el pasado lunes solicitó que se reflejara en el acta que ahora se opone. Además, Etelvina Andreu contó que el presidente de la Autoridad Portuaria, Mario Flores, habilitó dos autobuses que llevaron a los consejeros al visitar extremo del muelle 19, pero ella le recordó que la planta no iría allí, sino 700 metros antes, es decir, más cerca de las viviendas, según dijo Pomar.

«El PP se queda solo» El portavoz señaló que todos los colectivos firmantes del manifiesto «representamos al 80 por ciento de la ciudad y a muchísimos votantes y simpatizantes del Partido Popular que están de acuerdo con las reivindicaciones de la plataforma. «El PP y el Ayuntamiento se han quedado solos y esperamos que reconsideren su postura» agregó el portavoz vecinal.  

Alegar y recurrir Además, señaló que la concesión de la licencia está paralizada por el recurso que presentó la plataforma pero anunció que, si finalmente se llegara a autorizar, la plataforma pediría su anulación «por los vicios que hemos encontrado» en su tramitación.

Por otra parte, Manuel Pomar aseguró que la planta no es tan segura como se pretende desde la empresa o la Autoridad Portuaria. Para demostrarlo, la plataforma divulgó ayer un documento que ha elaborado y en el que se citan accidentes, incendios e incluso algún muerto que se habrían producido en instalaciones de biodiésel o metanol en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos.

MANIFIESTO

Éste es el contenido íntegro del documento suscrito ayer en el Ayuntamiento de Alicante.

1. Solicitar a las diferentes instancias administrativas y políticas competentes que se deniegue el permiso para la instalación en el puerto de Alicante de industrias relacionadas con la fabricación y almacenaje de combustibles, así como cualquier otra actividad catalogada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa.

2. La no autorización del tipo de industrias e instalaciones señaladas en el apartado anterior tiene un claro interés social y medioambiental, así como elude las repercusiones negativas derivadas de posibles accidentes en las proximidades de zonas habitadas y de espacios de interés natural. Por otra parte, disminuye el riesgo de accidentes por el tráfico de vehículos que transportan productos peligrosos dentro del núcleo urbano.  No autorizar en el presente ni en el futuro la instalación en el puerto de Alicante de industrias relacionadas con la fabricación y almacenaje de combustibles, así como cualquier otra actividad catalogada como molesta, insalubre, nociva o peligrosa.

3. Oponerse a la concesión de licencia municipal a Biodiésel Alicante para construir una planta de fabricación de biodiésel en el puerto de Alicante y apoyar la ubicación de dichas instalaciones en un polígono industrial del término municipal de Alicante.

4. Defender que el desarrollo del puerto se defina entre todas las fuerzas políticas representativas de Alicante, en sintonía con los intereses de sus ciudadanos y con las exigencias de sostenibilidad ambiental, como capital de la Costa Blanca y como ciudad de reconocido prestigio a nivel mundial».  

El documento lo firman el secretario local del PSOE , Roque Moreno , el coordinador local de EU , José Antonio Fernández Cabello , el portavoz del Bloc , Toni Arques , la secretaria general de Vecinos por Alicante , Manuela Celdrán, el secretario local de UGT , Oscar Llopis , el de CC OO , José de la Casa , el responsable de CGT, Ventura López , el secretario de la comarcal Intersindical Valenciana , Manuel Serrano, y el presidente de la Plataforma en Defensa del Puerto , Manuel Pomar .

Diario INFORMACION 14 diciembre 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: