Biodiésel sí, en el Puerto no.

Diario INFORMACION 12 de diciembre, 2006 (extracto del artículo)

Sería mucho más sensato ubicar la planta en un polígono industrial donde lógicamente debieran existir mejores servicios necesarios para una instalación industrial que tiene un impacto ambiental. 

La única justificación posible para la ubicación de la planta de biodiésel en el puerto de Alicante es que la materia prima que se piense procesar (sobre todo aceite de palma proveniente de Indonesia, Malasia, que concentran el 85% de su producción, aunque también soja de Brasil o Argentina) se transporte por barco. En Ecologistas en Acción tenemos serias dudas de que la producción de aceite de palma necesaria para el funcionamiento de esa planta no proceda de nuevas roturaciones de terrenos de selva virgen (bosques primarios), que dañen la biodiversidad de esas regiones tropicales y que están en la base de muchos incendios forestales que se produjeron a finales de los 90.  

A la palma africana se le empieza a conocer como «el diésel de la deforestación». Para evitar transportes internacionales innecesarios, que gravarían el balance energético global y dar apoyo a la agricultura del país, estamos a favor de que las plantas de biodiésel procesen aceite de producción propia (girasol, colza, etc), a ser posible de cultivo biológico y con el menor uso de fertilizantes y carburantes fósiles y sobre todo el proveniente del reciclado recogido en restaurantes, hoteles, etc.  En esas condiciones la oportunidad de la ubicación en el puerto de Alicante pierde toda su razón de ser. Si la materia prima no viene por barco ¿por qué ubicar esa planta industrial en el puerto de Alicante, cuyo escaso suelo ganado al mar debería utilizarse en instalaciones relacionadas con el transporte marítimo (almacenamiento temporal de graneles, mercancías, etc)  

Sería mucho más sensato por tanto ubicarla en un polígono industrial donde lógicamente debieran existir mejores servicios necesarios para una instalación industrial, que tiene un bajo impacto ambiental (sus emisiones son bajas en comparación con cualquier industria química de síntesis o refinería petrolera), tales como la depuración de las aguas industriales, el alcantarillado, la seguridad industrial, respeto a distancias mínimas a núcleos urbanos, etc. También la ubicación en ese polígono reduciría los impactos por posibles vertidos o accidentes, especialmente importantes si delante tenemos la Reserva Marina de Tabarca con sus excelentes y bien conservados fondos marinos.  Así pues, aunque no compartimos algunas de las razones que aducen algunos vecinos para oponerse a la instalación de ese tipo de plantas (no es una industria especialmente contaminante, ni gran consumidora de recursos aquí escasos como el agua, la energía, el suelo), estamos de acuerdo con ellos en que la ubicación en el puerto no es la más adecuada.  

Todas las energías renovables tienen un gran inconveniente: su densidad energética es pequeña en comparación con las energías fósiles o la nuclear que pueden tener una gran concentración, dejando el resto del territorio sin impactar. Así pues se extenderán por casi todo el territorio y se harán visibles para todos. Eso está ocurriendo con la energía eólica o la solar fotovoltaica. También sucederá con las plantas de biodiésel, pues casi todas las ciudades las necesitarán. Pero como toda instalación industrial, con la finalidad de procesar unas materias primas en condiciones óptimas, su ubicación ideal es un polígono industrial.  

Carlos Arribas Ugarte es miembro de Ecologistas en Acción del País Valenciano

 Carlos Arribas es mienbro de Ecologistas en Acción del Pais Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: