No en el Puerto de Alicante.

Escombras en Cartagena

Hola, mi nombre es Manuel, vecino de Residencial Isla Tabarca. 

El Martes día 5 de Diciembre, a mediodía cogí el coche y me fui a ver la planta de Ecocarburantes, o lo que es lo mismo, Biocombustibles que hay desde hace unos años en Escombras en Cartagena. 

Escombreras es una zona industrial destinada en mayor parte al tema de combustibles, donde hay, refinerías, depósitos de gas, líquidos, transportes, reparaciones, etc., todo temas relacionados con el mundo del combustible. 

Escombreras está enclavada en una especie de valle, totalmente aislado y distante de la ciudad de Cartagena, por tanto en enclave es perfecto para las actividades que allí se desarrollan. 

He querido visitar la factoría de Escombreras porque realmente quería comprobar si una planta de estas características es o no tan perjudicial como se dice para el entorno donde está enclavada. 

Tuve varias sensaciones, la primera es ver que cuando me estaba aproximando a la zona de Escombreras, el cielo que estaba limpio en todo el camino desde Alicante hasta Cartagena, cuando entraba en escombreras comenzaron a aparecer nubes cada vez mas densas, no me llamó la atención este hecho, pero sí cuando llegué junto a la planta. 

Como se puede observar en las diferentes fotos que he tomado, la factoría de Ecocarburantes emite de manera continuada una gran cantidad de denso humo, este hecho me llamó poderosamente la atención, porque de las diferentes plantas de refino existentes en la zona, la de mayor densidad de humos es la de esta planta. 

Quizá me he obsesionado, pero lo que más me ha impactado es el humo, al dar una vuelta por todo el contorno de la factoría pude apreciar que cuando me coloqué en la zona hacia donde se dirigía la columna de humo el olor era evidente, se hace notar un olor como a cebada fermentada, que aunque no se como sabe la cebada fermentada, es un olor como a cerveza, a semilla, algo así. 

También había una importante cantidad de depósitos de combustible, así como una gran cantidad de grandes silos para almacenar cereales, por tanto se percibe que estás ante una gran factoría. 

En la parte de entrada a la planta se encontraban estacionados varios camiones de transporte de suministro de materias primas. 

A mi la actividad industrial me parece muy interesante en general, podría pasarme horas contemplando como funciona cualquier proceso de fabricación, me fascina el mundo industrial, a modo de comentario quiero decir que hace unos años estuve de conductor de autocares aquí en Alicante y no había visita que hacer con grupos a cualquier factoría donde yo no quisiera estar, de hecho esta planta de Escombreras fue una de las visitas que hice con un grupo de estudiantes de Biología de
la Universidad de Alicante y como no podía ser de otra manera, acompañé en toda la visita al grupo siendo yo tanto o más entusiasta que los propios estudiantes por la posibilidad de conocer el proceso de fabricación, sin duda fue muy interesante, esta visita.
Como alicantino que me siento, aunque cordobés de origen, llevo aquí 27 años, me gusta que nuestra comunidad prospere y cree riqueza y puestos de trabajo, nunca deberíamos de perder una oportunidad para la puesta en marcha de cualquier industria que cree puestos de trabajo y riqueza. 

Lo que realmente me parece ilógico y contrario al sentido común es el que en la fachada marítima de una ciudad como la nuestra, tenga que instalarse una gran industria que va a romper con todo lo que hasta ahora tenemos, la tranquilidad de vivir en el sur de la ciudad, próximos al centro, con la sensación de proximidad del mar que tan agradable, aunque mas que vistas ya nos queda eso, la sensación de que el mar está ahí, no se puede pedir todo en esta vida. 

Delante tenemos actividades que aunque no nos gusten, son propias de una zona portuaria, eso es así y contra eso no tengo nada que decir, me molesta pero me resigno y lo admito, no pierdo ni un segundo en quejarme porque en algún sitio tienen que estar y esto no se puede cambiar. 

Otra muy distinta es el no estar de acuerdo con la implantación de una gran factoría en el puerto frente a nuestras viviendas, me preocupa porque no se hasta que punto eso nos va a afectar, es tan solo miedo a los humos, a los olores, a un posible accidente, o a un posible atentado, no me imagino tener que estar desalojando mi casa por un incendio o una explosión, me gustaría que alguien me asegure de que eso es totalmente imposible, siento esto porque tengo familia y es del todo lícito que esté preocupado con este tema. 

De momento solo me queda una cosa que hacer y es el intentar de que se ubique la planta en Alicante, pero en otro lugar alejado de todo núcleo urbano, así que estaré en la manifestación el próximo día 14 de Diciembre, para decir a nuestro alcalde que por favor se ocupe de nosotros, que apoye la puesta en marcha de industrias como esta, pero NO EN EL PUERTO DE ALICANTE. 

Manuel, un vecino de Alicante.

Escombras en Cartagena

Responder

