Los vecinos lanzan una recogida de firmas.

La Plataforma en Defensa del Puerto remitirá a la Unión Europea todos los apoyos que recabe y anuncia la convocatoria de una nueva manifestación para el 14 de diciembre.

Planta de producción de biodiésel en Caparroso (Navarra)

Planta de producción de biodiésel en Caparroso (Navarra) ha sido diseñada para producir 35.000 toneladas/año de biodiésel. La de Alicante de mayor tamaño producirá 200.000 toneladas.

La Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante anunció ayer que va a lanzar una campaña de recogida masiva de firmas en contra de la planta de biodiésel y del uso industrial del puerto con el objetivo de enviarlas a la Unión Europea. De paso, pretende demostrar al alcalde, Luis Díaz Alperi, la magnitud de la oposición ciudadana a este proyecto después de que el regidor viniera a decir que los manifestantes del pasado viernes no fueron muchos en comparación con la población de Alicante.

«Vamos a poner en marcha un dispositivo de recogida de firmas mayor que el que nunca se ha puesto en Alicante para enviarlas a Bruselas. Sabemos que no podremos llegar a las cien mil pero intentaremos aproximarnos», señaló ayer Manuel Pomar, portavoz de la plataforma, que ha acordado convocar una nueva manifestación para el próximo jueves 14 de diciembre.

Pomar indicó que «el puerto de Alicante nunca ha sido de uso industrial, ya que lo único que tenía, los depósitos de CLH, se quitaron con una gran inversión de dinero público». El portavoz se preguntó: «¿Alguien se imagina que el alcalde de Niza o el de Mónaco permitan instalar una planta de este tipo en sus puertos Alicante tiene que pensar qué tipo de ciudad quiere ser».

En cuanto a la próxima manifestación, comenzará de nuevo junto a la Estación de Murcia, pero esta vez finalizará frente a la Subdelegación del Gobierno «para demostrar que no somos un grupo político de izquierdas que quiere tirar al alcalde, sino que somos votantes del PP, del PSOE, de EU y posiblemente de Vecinos por Alicante. Y hemos ido al puerto porque es donde empezó todo, al Ayuntamiento porque tiene mucho que decir y a Etelvina Andreu porque tiene que intervenir ante el Gobierno central pues hay que recordar que Ministerio de Fomento ha dado el beneplácito». Pomar insistió en que los organizadores de la campaña de protesta no tienen «más intereses» y, respecto a la advertencia del presidente del consejo de administración de Biodiésel Alicante de que irá a los tribunales si se sigue «difamando» sobre la planta, Pomar y el otro portavoz de Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, señalan que «cuando una persona amenaza es porque no tiene argumentos».

En la recogida de firmas también participará la Plataforma en Defensa de la Entrada Sur, Antonio Moya, quien recordó que «a la manifestación por el tema de ETA en Madrid fueron 120.000 personas, pero porque fletaron autobuses de toda España. Aquí la gente está todavía trabajando o en sus comercios y aun así la respuesta fue masiva».

Moya también replicó a la mercantil que «aquí no se está intoxicando al ciudadano, sino al revés. La depuradora también la instalaron con todos los informes favorables y la ciudadanía está pagando las consecuencias. También destacó que la planta producirá emanaciones de vapor de agua y recordó que el problema de la salmonelosis de Alcoy se originó en chimeneas de este tipo.

En cuanto al ahorro de agua en la agricultura que alega la empresa al sustituir cultivos de maíz o alfalfa por el de girasol, Moya contestó que «ese no es el tipo de cultivo que hay en esta provincia. Por tanto, ¿quién es el que engaña a la ciudadanía ».

INFORMACION – 29 de noviembre de 2006  

Anuncios

5 comentarios to “Los vecinos lanzan una recogida de firmas.”

  1. P. Garcia Says:

    Es intolerable la campaña de presión por parte del puerto y la empresa beneficiaria Biodésel Alicante. Los vecinos tenemos derecho a oponernos a la instalación de industrias de esa naturaleza en la ciudad. No se entiende la insistencia de montar esa fabrica enfrente de los ciudadanos y sus viviendas. Tenemos derecho a tener un litoral despejado y sin industria para uso y disfrute de los ciudadanos y del turismo. El impacto visual será una verguenza para los alicantinos. Hagan la fábrica en un poligono industrial fuera del puerto y de la vista del turismo y los vecinos.
    EL PRÓXIMO 14 DE DICIEMBRE NOS VEREMOS PARA DEFENDER UNA CIUDAD AMABLE, PARA DISFRUTARLA ENTRE TODOS, INCLUSO MARIO FLORES Y AQUELLOS QUE LA QUIEREN ESTROPEAR .A CAMBIO DE QUÉ.

  2. Partidariodelaplanta Says:

    Soy un vecino de Alicante, tal y como vosotros, enamorado de nuestra ciudad, supongo que tal y como vosotros… pero creo que un poco más sensato. Como mi nick dice estoy totalmente a favor de la planta de Biodiesel en el puerto. ¿Por qué iba a estar en contra?

    -Habeis dicho que es peligrosa, que “puede reventar” y está a 750 metros de las viviendas:

    Para empezar no puede reventar, o acaso os revienta a vosotros a menudo la botella de aceite de girasol? No, verdad? Me da la sensación de que no teneis la más mínima idea de lo que es una planta para la conversión de aceites vegetales en combustibles biológicos (biocombustibles, en este caso biodiesel). Para nada es peligroso, es un proceso de lo más sencillo que incluso se puede hacer en casa si uno tiene un manual y un poco de maña, y claro está, los instrumentos necesarios… Para nada es peligroso, pues no se trata más que de filtrar y lavar con agua los aceites para quitarle la glicerina, controlar el PH… Por tanto no puede reventar… Además, no tira humos, ni mucho menos tóxicos, como habeis dicho por doquier, no huele, o ¿a caso notais vosotros la olor del fuel y gasoleo de los barcos que hay en el puerto? Es más, a la hora de controlar cualquier incidente en esta planta, es muchísimo más seguro tenerla situada en el puerto, donde puedes intervenir por mar y por tierra, que no en un polígono con las carreteras anexas siempre saturadas de tráfico…

    Además mentis cuando decis que está a 750 metros de las viviendas. Va a estar aproximadamente al doble de distancia, lo cual es lo de menos, por que como ya he comentado antes no es para nada peligroso, os lo están diciendo todos los días incluso ecologistas, pero vosotros erre que erre… Muchos más peligrosa es sin duda la gasolinera que teneis en pleno San Gabriel, a 98 metros de un colegio. De esto no veo quejaros, ¡que extraño! Con lo que velais vosotros por la salud y la seguridad de la ciudadanía…

    -También habeis dicho que causa un impacto visual enorme y que va a perjudicar incluso al turismo. En el planfleto que habeis pegado por muchos sitios señalais incluso la entrada de cruceros y embarcaciones de recreo, dando a entender que la gente se va a encontrar la planta de biodiesel al entrar al puerto y les va a dar grima:

    Bien, por lo que veo los que llevais la iniciativa en este movimiento habeis visto muy pocos “puertos comerciales”, no ya del mundo, sino en España mismo… Habeis visto el puerto de Barcelona? y de Algeciras? el de nuestra vecina Valencia? Bilbao? Castellón? Habeis visto algún puerto toda vuestra vida además del de Alicante, que por cierto, solo lo mirais para quejaros? Cuando los veais, luego hablais de impacto visual. Todos los puertos de España están repletos de depósitos y silos para almacenar, ya no solo Biodiesel, gasoleos, fuel y demás derivados del petroleo, sino también harinas (las harineras de toda la vida han estado en el puerto y algunas no es que fuesen muy agradables a la vista), cementos, grano… Barcelona, por poner el ejemplo más claro, tiene un puerto enorme, algo así como 15 veces el de Alicante, plagado de depósitos, cubas, silos… y lo que pareceis olvidar, contenedores y gruas pórtico y trastainers, sensiblemente más altos que la planta. Imaginaos que en vez de la planta ponen en ese muelle parte de la terminal de contendores, con gruas pórtico de hasta más de 70 metros de altura… ¿qué elegiríais, gruas pórtico o planta de biodiesel? Pues bien, siguiendo con Barcelona, hasta el mes de octubre han atracado en dicho puerto nada más y nada menos que 645 cruceros turísticos, es decir, 600 más que en nuestro puerto, lo que viene a suponer casi 1.300.000 cruceristas (más tripulación, que también hacen algún gasto)… viendo estos datos, que podeis corroborar en http://www.puertos.es creo que podemos deducir que a los cruceristas y turistas les da bastante igual lo que haya en el puerto…

    No será que lo que realmente os molesta es que estén ampliando el puerto? Recuerdo un amigo que me dijo hace menos de 2 años “me he comprado una casa con vistas al mar” y le dije, “ah sí, con vistas al puerto”, “no no, al mar” insistía él… pues bien, esas son las vistas al mar que tiene ahora mi amigo, la lógica expansión de un puerto comercial en crecimiento y que lógicamente ha de expandirse hacia el sur, que es la zona menos turística y vistosa de la ciudad, y desde donde lleva expandíendose desde que el puerto es puerto, es decir, desde hace casi mil años…

    El puerto es el motor incuestionable de la economía de la provincia. Hasta octubre ha movido casi 3 millones de toneladas de materiales, que van desde juguetes fabricados en Ibi y con destinos a otros paises, a pasta de papel para que podais difamar en los periódicos locales, vehículos, bebídas, metales, muebles… todo lo que se os pueda imaginar viene en mayor parte a través del puerto. Pensad que más del 90% del comercio mundial se transporta por mar (y no lo digo yo, lo dice la OMI)… Un puerto adecuado a las necesidades, competitivo y dinámico beneficia no solo a él mismo sino a exportadores e importadores, consumidores (sí sí, nosotros mismos)… Comprendereis también por que es mucho más adecuado hacer esta planta en el puerto y no en tierra, kilómetros adentro… los barcos, esos que ya hemos dicho que llevan más del 90% de las mercancías en el mundo, solo pueden navegar por el mar, injusticias de la vida oiga!

    Así pues, no quiero extenderme más; el que se manifiesta en contra de la planta es por alguna de las siguientes razones:

    -Le fastidia que el puerto se esté ampliando hacia el sur
    -Le han comido la cabeza y además es un ignorante (buena parte de la masa)
    -Sabiendo la realidad, manipula a otros para que hagan bulto (presencia en la manifa) en pró de sus intereses. (políticos, débito de favores vecinales…)

    Si seguís adelante en la manifa, que menos que pedir también que retiren la estación de servicio de Galp en San Gabriel… es fea a la vista, y además es mucho más peligrosa que 20 plantas de biodiesel juntas, y encima, no está a 1450 metros de las casa, no, está a 98 metros de un colegio…

    Ale saludos y recapacitad e informaros

  3. Conargumentosmejor Says:

    Por qué no miras en Infojobs alguna otra oferta de trabajo que te haga estresarte menos? Mira que al final el estrés pasa factura…Si la ponen en el Plá de la Vallonga tampoco te pilla tan mal para ir…

  4. Partidariodelaplanta Says:

    Hola ¿qué tal?

    ¿Me podrías decir cuales son tus argumentos? No los veo por ningún lado…

    Desde luego a mí, estres me va a causar muy poquito la planta de Biodiesel, no creo que la llegue a pisar en la vida… eso sí, me causará un tremendo impacto visual, lo mismo me quedo bizco y todo…

  5. gons Says:

    A partidariodela plantasays:

    Quién te ha dicho que no estamos en contra de la gasolinera de S. Gabriel?. Claro, que de lo que se trata es de hechos consumados. Yo, cuando vine ya estaba aquí, y no la quiero, pero ya está. Los del puerto querían (o queríais) hacer lo mismo, ponerla rápidamente, que luego ya nadie la podrá quitar sin tener que pagar del dinero de los contribuyentes las enormes indemnizaciones que costaría quitarla.
    Conclusión según tu tesis, como ya tenemos una gasolinera pues que nos vayan poniendo el biodiésel y cualquier otra instalación que le apetezca a cualquier empresario, encima de cornudos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: